En entrevista con El Mercurio, el economista asegura que presentarán su postulante a una primaria o a primera vuelta y que está esperanzado en que, de aquí al 23 de agosto, Marco Enríquez-Ominami recupere sus derechos políticos y pueda inscribirse.
En un momento de definiciones presidenciales en Unidad Constituyente, Camilo Lagos, presidente del PRO, aborda la postura de su partido.
En Unidad Constituyente se está discutiendo cómo definir la carta presidencial. ¿El PRO va a tener candidato?
El PRO no se va a restar, va a tener candidato a una primaria o para una primera vuelta, y ese candidato es Marco Enríquez-Ominami. Es la primera prioridad para estar en una papeleta
El fin de semana pasado quedó claro que la gente quiere una renovación, ¿por qué ME-O por cuarta vez?
Lo que la gente está buscando no es rostros nuevos, Boric ha sido parlamentario en dos oportunidades, Sichel ha sido ministro. Marco ya ha sido candidato, efectivamente, pero muchas de las banderas que hoy son mayoría en el país son de él, como asamblea constituyente, elección directa de intendentes, royalty a la minería. Pero por alguna razón, el pueblo de Chile ha decidido no darle la confianza para que lidere los destinos del país en las tres oportunidades pasadas. Pero las elecciones no se tratan de rostros nuevos o viejos, lo que la gente está buscando son cambios. Marco no representa viejos liderazgos, lo que ha instalado son nuevas formas de hacer política, más directa, más inquisitiva.
Sonaba también Alejandro Guillier como candidato del PRO.
Si Marco no fuera nuestro candidato presidencial, Guillier tiene todas las condiciones para asumir ese desafío. No lo descartamos en caso de que Marco no lo asumiera. El senador para nosotros es un puente entre el progresismo y la ciudadanía y la sociedad civil.
¿La situación judicial de ME-O es de lo que depende que se inscriba?
Marco tiene sus derechos políticos suspendidos de forma arbitraria. Ha sido acusado por el Ministerio Público, pero no ha habido instancia judicial que lo haya declarado culpable. Hemos presentado un recurso de protección y estamos esperanzados de que aquí al 23 de agosto va a estar habilitado para inscribir su candidatura.
Se evalúa la idea de una consulta electrónica para elegir al candidato de Unidad Constituyente. Algunos ven problemas técnicos. ¿Cree que es un riesgo?
Estamos a favor de las primarias. La consulta electrónica nos parece un mecanismo legítimo, pero complejo en términos logísticos de implementar. Tiene problemas serios, nos preocupan los padrones y el alcance que tiene la tecnología en zonas rurales. Estaríamos dispuestos a evaluarlo, pero creo que los tiempos no están dando. Si me preguntas cuál es ese mecanismo de resolución de una candidatura, finalmente el mejor es la primera vuelta. A estas alturas, tiene más legitimidad.
El PRO antes formaba alianza con el PC. ¿Fue la mejor decisión haber salido de ahí, a propósito de cómo le fue a Jadue el fin de semana?
Absolutamente. Lo que inspira al PRO es la unidad. Entendemos que estamos en un momento histórico en que las fuerzas progresistas tienen que articularse, son tiempos de sumar, no de vetar. Lo que le pasó a Jadue fue cierta soberbia, creyendo en las encuestas. También, cierta desafección al espíritu unitario, que toda fuerza política progresista debe tener. Esa lógica un poco violenta, muchas veces matonesca le fue restando, junto a una campaña fuerte anticomunista que inundó las redes sociales y el debate.
¿Pero para gobernar un país se requiere al PC?
Por supuesto. Ninguna fuerza progresista y de izquierda puede restarse al desafío de construir un gran gobierno de unidad. El PC, el FA y los partidos de la ex-Concertación tenemos que ser capaces de buscar los elementos que nos unen y construir una alianza que dé gobernabilidad. Yo espero que en una segunda vuelta presidencial todas estas fuerzas estemos detrás del liderazgo que encabece el proceso de cambio.
La Lista del Pueblo también busca lanzar su candidato presidencial. ¿Hay que incluirlos también?
Ellos recogen una crítica legítima a los partidos políticos. Es legítimo que quieran levantar su propia alternativa y que en primera vuelta sean los chilenos quienes decidan. Espero que ese sector pueda concurrir a un gran acuerdo de gobernabilidad, porque tenemos que enfrentar un momento económico y social muy difícil de nuestro pueblo, hay que acompañar el proceso constituyente y construir este proceso de cambio. Espero que no se resten en segunda vuelta a eso.
Fuente: El Mercurio