Este lunes se reunieron en la sede del Partido Progresista de Chile las directivas de los partidos PC y PRO, con la finalidad de continuar avanzando en el trabajo de unidad y coordinación política para afrontar los desafíos más urgentes del Progresismo y la izquierda en Chile.
En este sentido, el presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos, indicó que “ayer se realizó un concierto organizado por las juventudes políticas de ambos partidos, pero que también fue capaz de convocar a muchas otras organizaciones de manera transversal. Tanto a fuerzas del Frente Amplio como a partidos de la ex Nueva Mayoría y a otros partidos, movimientos y organizaciones sociales por fuera de esas coaliciones. Todos juntos por la paz y por la no intervención norteamericana en Latinoamérica”.
En este sentido, Lagos ahondó y señaló que “lo que nos dice eso es que hay elementos que nos unen al Progresismo y la izquierda. Cuando esos elementos están, la unidad es posible con toda la oposición. Estamos convenidos que hay que seguir trabajando en esa línea. El próximo año hay desafíos electorales, pero este 2019 hay que trabajar con responsabilidad y humildad, en pos de esa unidad. Esta reunión con el PC, es para planificar todo ese trabajo”.
Por su parte, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, añadió sobre la unidad que “Vamos a estar en primer lugar como factor unitario y no reemplazando, pero sí adhiriendo y fortaleciendo, a la lucha social. Por eso vamos a bregar por la más amplia unidad del conjunto de la oposición. En eso estamos y eso orientará nuestro trabajo”
Además, el dirigente Comunista señaló como análisis del Concierto Por el Derecho de Vivir en Paz, que “hay grandes convocatorias que comprometen a los partidos políticos que tienen una mirada de respeto y de reconocimiento al movimiento social por su amplitud y transversalidad. Reúnen la diversidad de visiones de todo tipo, incluyendo políticas. Esto interpela a los partidos políticos. O éstos se encapsulan o o salen a escuchar al pueblo, nosotros haremos lo segundo”.