Carta a las y los Progresistas, escrito por Rodrigo Pinto, presidente de las Juventudes Progresistas.
Compañeras y compañeros, no puedo dejar de compartir unas breves reflexiones acerca de lo que recordamos este día de profundas contradicciones:
– Son tiempos de lucha, de luchar frente a todo lo heredado por un modelo instalado a punta de sangre, sufrimiento y armas. A un modelo que vendió nuestro país y las empresas del Estado a precio miserable.
– Son momentos en donde las nuevas generaciones debemos hacer más que nunca con nuestros pares un ejercicio de memoria. Transmitir a todas y todos que no vivieron el periodo más oscuro de nuestro país, las brutalidades y horrores que la contrarevolución neoliberal en dictadura cívico militar ocasionó.
– No podemos dejar que la derecha escriba la historia con su pluma, omitiendo o borrando su participación activa en cada uno de los crímenes e injusticias que se cometieron por más de 17 años.
El legado de Salvador Allende es su palabra, sus ideas, su programa y acciones. Es ese nuestro horizonte y camino. Para allá avanzamos y construimos. El sueño de una patria más digna, justa, libre e igualitaria sigue intacto, y es el progresismo el que empuja esos límites.
Continuemos adelante, con la fuerza de la juventud y las ideas. Porque mil veces venceremos