Carta de reclamo para el Sr. Director del Hospital San Agustín de La Ligua.

Home / Noticias / Carta de reclamo para el Sr. Director del Hospital San Agustín de La Ligua.

Con fecha 14 de Enero, la Sra. Filomena Lara Apablaza, Rut Nº 2.484.711-k, se cae en su casa, por lo que se le asiste y se descubre que tenia un fuerte dolor en una de sus caderas, por lo que se trato de subirla a un auto para llevarla al Hospital, pero sus dolores eran muy intensos y se opto por llamar a la Ambulancia la cual llego en muy breves momentos.

Sr.
Director del Hospital San Agustín.
La Ligua.

Con fecha 14 de Enero, la Sra. Filomena Lara Apablaza, Rut Nº 2.484.711-k, se cae en su casa, por lo que se le asiste y se descubre que tenia un fuerte dolor en una de sus caderas, por lo que se trato de subirla a un auto para llevarla al Hospital, pero sus dolores eran muy intensos y se opto por llamar a la Ambulancia la cual llego en muy breves momentos.

Ella cae sentada sobre sus glúteos, por lo que se sospecha que habría sufrido una fractura en una de sus caderas, ya que anteriormente había sufrido la misma caída con las consecuencias de la fractura pequeña de la cadera.

A contar del traslado al Hospital la Sra. Filomena se encontraba en buenas condiciones generales, solo con su fractura que fue ratificada a través de una radiografía tomada en el Hospital.

El día Domingo se fue a visitar a la Sra. Filomena, comprobando que estaba sedada debido a su “comportamiento” en la noche del día sábado 14 y la madrugada del día 15. Se hablo con la enfermera y ella comunico que la Sra. Filomena quería bajarse de la cama, se arranco los cateters de sus brazos, que quería irse y no aceptaba su estadía en el Hospital.

En la conversación con la enfermera nos fue sugerida la necesidad de que se contratara a alguien para que se quedara con la Sra. Filomena durante la noche, esto es lo que se “usa” en el Hospital con los enfermos. Esto significa un costo de $ 20.000 (veinte mil por noche). Como no disponíamos de los dineros suficiente solo contratamos a una persona durante 3 noches.

Nosotros supusimos que eso era una sugerencia y que la Sra. Filomena tendría las atenciones que corresponde a un Hospital.

Error, ya que al llegar el día lunes con encontramos que la Sra. Filomena tenia un parche en su frente y en uno de sus pómulos, llena de vendajes en sus brazos, y heridas en sus entrepiernas por la mala colocación de los pañales, además de estar amarrada y sin poder moverse.

A las 05:30 Hrs una persona avisa a las enfermeras de la caída de la abuelita, el aviso lo da el marido de una persona que se encontraba hospitalizada, en la cama vecina.

Ante esta situación y ver el deterioro que presentaba la Sra. Filomena no podíamos hacer mas que acumular rabia por la atención que ella estaba recibiendo, sin conocer realmente cuales son las obligaciones que el Hospital tiene para una persona que esta internada.

Se nos pidió que nosotros teníamos que alimentar a la paciente, por lo que una persona de la familia tenía que estar a las 08:00 hrs todas las mañana a darle su desayuno, a las 12:00 hrs a darle el almuerzo, a las 16:00 hrs a darle sus onces y luego a las 18:00 hrs a darle la comida, de lo contrario la Sra Filomena no era alimentada.

Lo mismo se nos pidió con la atención en términos de mudarla, pero nosotros no teníamos experiencia en la muda de un adulto mayor que tiene una fractura en una cadera, solo hemos mudado a nuestros hijos que no es lo mismo que un adulto mayor.

Son muchas las dudas que nos asaltan con respecto a la atención que se entrega en el Hospital que Ud. dirige, y esto no lo digo solo por la experiencia de nuestra abuela, también es otra la gente que reclama por la atención que se entrega a los adultos mayores en el Hospital.

Que tendrá que pasar para que esta situación cambien en el Hospital?

Porque los familiares tienen que contratar a alguien para cuidar al paciente?, siendo que ellos no han estudiado para eso.

Porque los adultos mayores se convierten en un problema para el Hospital?

Porque el Hospital no cuenta con camas con barandas para que los enfermos no se caigan?.

Entendemos que la población de la Provincia de Petorca es de escasos recursos, pero eso no significa que no sean dignos de una atención hospitalaria acorde con los tiempos que corren, pleno Siglo XXI. Entendemos además que la salud en nuestro Pais es un negocio, pero los usuarios del Hospital de La Ligua son gente humilde, por lo general del campo y que no se atreve a hacer y manifestar lo que en esta estoy diciendo.

Nuestra abuela ingreso solo con una fractura en una cadera, hoy esta mas deteriorada que cuando ingreso.

Atentamente y a la espera de su respuesta, lo saluda a usted.

Luis Soto P.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content