Hemos visto como en Chile, a pesar del avance del COVID-19, el gobierno del Presidente Miguel Juan Sebastián Piñera sigue sin tomar medidas efectivas y claras para evitar la propagación de éste. La curva de crecimiento de la pandemia es vista por algunos expertos con una ascendencia constante, un aumento sin llegar a la máxima de contagios; esto en el punto más alto de contagios traerá consigo un colapso en sistemas sanitarios privados y públicos con las sucesivas muertes de Chilenos y Chilenas.
Es por la seriedad y peligro que se presenta con el Virus que sugerimos cuidar la salud de las personas de la Región del Biobío por sobre la actividad económica. Las muertes impactaran en los pobladores desprovistos de seguros de salud, aquellos que deben usar transporte público para trasladarse a sus trabajos, aquellos que no pueden quedarse en sus casas; como es el caso de los trabajadores y trabajadoras del centro comercial Mall Plaza del Trébol Talcahuano, que deben continuar realizando sus tareas diarias sin las mínimas medidas de seguridad colocando en riesgo sus vidas. Le solicitamos al Intendente de la Región del Biobío, Don Sergio Giacaman que mediante las herramientas de supervisión que poseen las autoridades del trabajo y salud, sancionen me manera ejemplificadora el actuar de éstas grandes cadenas comerciales que tienen como el punto de menor interés a las personas; no es posible que en estos tiempos donde se ha visto lo peor y mejor de los empresarios tengamos cadenas gigantes precarizando aun mas la labor de sus trabajadores.
Frente a lo anterior expuesto:
1.- Exigimos al gobierno cuarentena nacional ahora, que incluya el cierre absoluto de lugares que permiten la conglomeración de gente como centros comerciales, etc. Sumando medias de resguardo laboral de sus trabajadores y trabajadoras, como mantener contratos vigentes.
2.- Solicitamos al Intendente de la Región del Biobío hacer valer el punto anterior sin dejar de velar por la salud de trabajadores y trabajadoras que deban aún mantenerse en funciones. Las empresas mandante en el caso específico del centro comercial aludido, debe responder de acuerdo a lo establecido por la ley de subcontratación Nº 20.123. Necesitamos que se apliquen las mismas medidas en cuanto a la higiene y seguridad de los trabajadores y trabajadoras con otros centros comerciales como los llamados “Mall`s chinos”, complementando las medidas con un plan económico para medianos y pequeños empresarios.
3.- Pedimos firmemente a las empresas que mantienen aún a sus trabajadores expuestos que sus departamentos de Prevención de Riesgos activen protocolos especializados para la crisis sanitaria y entreguen los elementos de protección personal adecuados.
4.- Reiteramos a la población que se mantenga en sus casas y evite dirigirse a estos lugares, si deben hacerlo, que tomen todos los resguardos necesarios para proteger su salud.
DIRECCIÓN REGIONAL BIOBÍO
PARTIDO PROGRESISTA DE CHILE