Dijo Claudia Pérez, actriz y parte del movimiento progresista, quien junto a pre-candidatas municipales de distintos partidos y movimientos, participó en el lanzamiento de la campaña “Más mujeres al Poder” impulsada por ONGs como el Observatorio de Género y Equidad, la Corporación Humanas, El Centro de Estudios de la Mujer, el MEMCH, La Corporación La Morada, el CEDEM y Fundación Dialoga.
Dijo Claudia Pérez, actriz y parte del movimiento progresista, quien junto a pre-candidatas municipales de distintos partidos y movimientos, participó en el lanzamiento de la campaña “Más mujeres al Poder” impulsada por ONGs como el Observatorio de Género y Equidad, la Corporación Humanas, El Centro de Estudios de la Mujer, el MEMCH, La Corporación La Morada, el CEDEM y Fundación Dialoga. Claudia Pérez, quien representó al movimiento progresista en la ocasión, recibió un fuerte aplauso cuando comunicó la voluntad del Movimiento Progresista de financiar prioritariamente las candidaturas de mujeres en la próxima elección municipal: “la sub-representación de todas nosotras, que nos vuelve ciudadanas de segunda categoría, es una vergüenza de este sistema político. Por eso, encabezar las listas en igual porcentaje con mujeres, y financiarlas prioritariamente es un compromiso concreto del Movimiento Progresista para la próxima elección.”, dijo Pérez.
Alejandra Bottinelli, vicepresidenta de Educación y Cultura del PRO, explicó: “entendiendo que las mujeres suelen estar más expuestas al riesgo económico de gastar en grandes campañas, hemos propuesto que el aporte monetario que el SERVEL entregue al Partido Progresista sea canalizado en una distribución que dé prioridad al cofinanciamiento de las campañas de las candidatas, es decir, a incentivar la igualdad de género a través de una oferta más equitativa de candidaturas”, dijo.
Además, hizo un llamado de atención a los partidos de la Concertación a quienes llamó “tibios” frente al tema: “Esperamos que esta vez la Concertación se comprometa en concreto con la ley de cuotas y la paridad que no se concretó a pesar de tener una mujer en la presidencia, ¡otros países y coaliciones han sido mucho más osados y menos tibios! Ya no basta con hablar, la ciudadanía no cree en cantos de cisne que después se los lleva el viento de los pactos por omisión o los arreglos de cúpulas. Esperamos que se comprometan en concreto en esta elección a potenciar la igualdad”, señaló la vicepresidenta del PRO.
Por su parte, las precandidatas a concejalas progresistas Berta Montecinos (Pudahuel) y Karla Mateluna (Santiago Centro) hicieron un llamado a “todos y todas las progresistas a construir listas paritarias a las concejalías, a integrar a más mujeres… Somos muy fuertes en las comunas y daremos que hablar. Las progresistas estamos con toda la fuerza para los gobiernos locales, y estamos muy contentas con esta muestra real y concreta que hace el PRO para potenciar mujeres, esto es tener política igualitaria”, dijo Karla Mateluna, precandidata de Santiago.