El senador aseguró que la iniciativa “es un llamado de justicia frente a montajes, pruebas falsas, detenciones arbitrarias y prisiones preventivas que llevan más de un año”. El proyecto fue ingresado el 9 de diciembre de 2019, casi dos meses después del estallido social.
(Agencia UNO) – Tras la instalación de la Convención Constitucional, donde uno de los temas que marcó la jornada fueron los llamados a liberar a las y los presos del estallido social, el senador del Partido Progresista (PRO) y presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, solicitó acelerar la discusión del proyecto de indulto general.
El senador del PRO recordó que “el proyecto de indulto general que ingresamos el 9 de diciembre de 2019 luego de un trabajo sobre el anteproyecto de amnistía que le presentamos a familiares, ya fue aprobado por la comisión de derechos humanos y por la comisión de seguridad del Senado. Existen elementos de sobra para apoyar esta iniciativa y así poder dar una salida política a los procesos judiciales injustos y arbitrario que han vivido cientos de compatriotas”.
Asimismo, indicó que “no es un capricho el de las familias que exigen la liberación de sus seres queridos. Es un llamado de justicia frente a montajes, pruebas falsas, detenciones arbitrarias y prisiones preventivas que llevan más de un año. Hago un llamado a los senadores de la comisión de Seguridad a poner en el centro el indulto y aprobarlo de una buena vez”.
Del mismo modo, Navarro hizo un llamado al gobierno a darle urgencia legislativa al proyecto de indulto. “Basta de negar la sal y el agua a las familias de los presos de la revuelta. Basta de mirar para el lado y caer en tecnicismos, porque son razones humanitarias las que motivan el indulto general. Presidente Piñera, hágase parte de la discusión y otorgue la suma urgencia”, sentenció.
Fuente: CNN