COLUMNA | El derecho de vivir en paz en Puerto Montt

COLUMNA | El derecho de vivir en paz en Puerto Montt

Gonzalo Valenzuela,

Consejero Federal

La ciudad de Puerto Montt mantiene el desafío de otorgar mayor seguridad pública a sus habitantes. No sólo a plena luz del día y en los lugares más céntricos de la comuna; el deber es abarcar la totalidad de las poblaciones, barrios y villas que constituyen la ciudad, las 24/7. Y para ello, no podemos aceptar como normal que nuestras calles no tengan siquiera iluminación o que algunos lugares no puedan ser transitables de noche porque regularmente allí se cometen asaltos.

Es menester tomar esto como reflexión y no crítica propiamente tal. Según última encuesta de victimización en el comercio, nuestra ciudad aumentó en 15 puntos el índice de victimización, desprendiéndose que un 51% de los establecimientos comerciales, muchos de ellos pymes han sido víctima de delito.

Si bien en la estadística de delitos de mayor connotación social existe una disminución en lo que se refiere a detenciones por lesiones menos graves y robo con violencia o intimidación, por caso contrario, los delitos que más aumentaron en la ciudad se registran los homicidios, otros robos con fuerza y el robo en lugar no habitado. Lo anterior de acuerdo a datos publicados por la subsecretaria de prevención del delito.

¿Qué necesita Puerto Montt? Se requiere de un plan integral que garantice por lo menos 3 enfoques holísticos. El primero es la prevención, rehabilitación y reinserción como una sola etapa de acción coordinada entre el Municipio y las organizaciones públicas y privadas. El segundo es la persecución del delito y garantías de apoyo a la comunidad. Y tercero, una coordinación activa interministerial con programas del Ministerio de Justicia que permitan abordar acciones de rehabilitación en conjunto con fondos y proyectos del Ministerio de Desarrollo Social. Incluyendo también las carteras de educación, cultura, salud y medioambiente que permitan abrir espacios de cohesión social, donde no sólo se considere el combate con la delincuencia sólo por la coacción, sino que abrir los espacios para el desarrollo social de la comunidad sea un plan de acción eficiente y efectivo.

Muchos profesionales entre ellos profesores, psicólogos, psicopedagogos, kinesiólogos y muchos otros, esperan de programas innovadores para trabajar desde distintos territorios no sólo el combate contra la delincuencia sino desde la integración de la prevención.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content