Raúl Villavicencio
Encargado Comunal Santiago
Tal vez a usted no le preocupe en estos momentos, ya que está ocupado en si se aprueba o se rechaza el proyecto de ley que permitiría retirar el 10% de ahorros previsionales en las AFP. Pero existe un sector que lamentablemente casi siempre son invisibilizados, me refiero a los adultos mayores de nuestro país. Según el último censo realizado en Chile el 2017, la población adulto mayor es de 2.800.000 personas, quienes representan más del 16% de la población total del país.
En Chile la pensión básica solidaria (PBS) asciende a la suma de $141.374 pesos (www.chileatiende.gob.cl). Es muy difícil que una persona pueda vivir con eso, considerando que la mayoría de los adultos mayores deben utilizar una importante suma de dinero solamente en medicamentos y remedios para su salud.
Siendo la población etaria más vulnerable, y la que encabeza el grupo de riesgo ante la pandemia del covid19, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el principal grupo vulnerable, debido a su debilitado sistema inmunológico.
Entre lo ignorado, o no observado en toda su magnitud, es también la más descuidada por la sociedad y no solamente nos dimos cuenta ahora con la pandemia, si no que esto ha sido desde siempre. La pandemia a nivel mundial nos pegó muy fuerte, ya vimos el dilema que están viviendo los países europeos, o la misma china, me refiero al dilema de decidir “a quién salvar, y a quién no” Proponiendo no dar prioridad a los pacientes mayores de 80 años con coronavirus. Algo que en nuestro país no hemos visto…. aún.
A nuestros adultos mayores de la noche a la mañana se les vio interrumpida su sana rutina, como salir al parque a caminar, juntarse con amigos de antaño, tomarse un café, o simplemente leer un libro en el sofá de la casa.
El campo laboral para ellos es demasiado estrecho, casi nulo, es muy difícil que alguna empresa opte por contratar personas mayores de 60 años aunque tengan sus facultades intelectuales intactas. En las empresas, fábricas, instituciones, la realidad es que los empleadores quieren que se vayan lo antes posible definitivamente para su casa.
Esos adultos mayores, son los mismos que se levantaron por la mañana de ese domingo soleado a cumplir con su deber cívico que es ir a votar, hoy son unos auténticos desconocidos por “aquellos honorables” que discuten en el parlamento algunos pesos más o algunos pesos menos el precio del pasaje del transporte público para el adulto mayor, donde debiera ser totalmente gratis para aquellos que entregaron una vida entera al desarrollo del país.
Mientras en su vida trabajaron también cotizaron, prometiéndoles las AFP en la portada de un diario conservador de derecha, para ser precisos diario El Mercurio, con el titular “Chilenos se pensionarían con el 100% de su sueldo el 2020”, ya todos sabemos que no fue así, o digamos que fue un error de cálculo de los expertos de la época, o derechamente un engaño lo más probable.
Lo cierto es que si su AFP hizo malos negocios con su plata, no es su culpa y lo que usted debe hacer, al igual que en el comercial de televisión, preguntarle a HABITAT para que le explique y Ud. entienda (porque hábitat me explicó y yo entendí) y así a todas las AFP.
En época de pandemia, es donde todos los chilenos debemos mirarnos con horizontalidad, con solidaridad, tenemos que buscar esa cohesión social que nos falta. Chile ha avanzado en la materia de ser un país inclusivo, los chilenos debemos unirnos aún más para hacer respetar el derecho de todos a su dignidad.
La ley de la vida dice, que todos llegaremos ahí, pero nadie sabe en qué condiciones lo haremos.
¿Usted se ve, o se imagina jubilando en estas condiciones? ¿Sin protección social de parte del Estado? ¿Sin garantías de salud? ¿Con pensiones de miseria? Piénselo, ¿cómo sería su vida su tuviera que jubilar hoy?