COLUMNA | Embellecer a Puerto Montt con desarrollo

COLUMNA | Embellecer a Puerto Montt con desarrollo

Gonzalo Valenzuela
Consejero Federal Progresista

Sin duda, la gran mayoría de quienes vivimos o crecimos en Puerto Montt queremos ver a nuestra ciudad desarrollarse con sentido de identidad local, con buenos índices económicos, prosperidad y estabilidad en empleos.

Independiente de las lluvias que muchas veces se sitúan en todas las estaciones del año, cada vez son más las personas que viven y hacen deporte al aire libre. También hay más poblaciones y sectores inmobiliarios donde familias comienzan nuevas vidas estableciendo un sentido naciente de comunidad. ¿Pero qué sucede en el centro de la ciudad? Claramente hay un desorden en el diseño que restringe las áreas verdes, en otras ocasiones se observa una falta de seguridad pública al transitar por la costanera y no hay regulación para un comercio ambulante informal (no así el formal) instalado en distintas esquinas céntricas; claramente hay que apoyar a quienes necesitan trabajar pero debemos planificar mejor las alternativas.

El transporte público no da garantías de calidad y periodicidad después de las 21 horas tanto en días hábiles y fines de semana; no podemos olvidarnos de los trabajadores que quedan a la deriva recurriendo como única opción al transporte informal (taxis piratas) o pagando tarifas más altas cuando hay mucha demanda y poca oferta como ocurre en ocasiones con Uber. Mientras que para los automovilistas las calles en mal estado siguen siendo un problema que incluso puede afectar la seguridad vial de muchos. ¿Y las veredas? Hace pocos días una persona adulta mayor cayó al tropezar con una vereda en mal estado ¿Y las personas en situación de discapacidad? Muchas veredas siguen en deuda y no sólo en el sector céntrico sino en gran parte de las poblaciones.

El fondo del diagnóstico debe ser pensando en todos para mejorar las acciones de una ciudad mejor.

En materia de turismo debemos copiar lo bueno de las ciudades vecinas como Puerto Varas y Frutillar, y dar garantías no sólo a turistas para que conozcan lo hermoso que tiene nuestra ciudad de Puerto Montt sino también dar posibilidad que sean los propios puertomontinos quienes tengan acceso a los lugares estratégicos donde hay conservación de naturaleza y tranquilidad en su comuna. Muy cerca tenemos al Parque Alerce Andino, la propia Isla Tenglo y diversos atractivos turísticos por la carretea austral y el propio Monteverde que debemos potenciar.

Dependerá de nosotros darle otro sentido a Puerto Montt para embellecerlo con dignidad y desarrollo.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content