Cristián Mora
Consejero Regional del Maule
La historia política comunal de Linares nace en 1873 cuando se constituye la Municipalidad, quedando supeditada jerárquicamente al Gobernador. Con la publicación de la Ley de comuna autónoma (1891), se establece que la municipalidad obtiene plena autonomía en su administración. Desde ese momento a la fecha, los Ediles o Alcaldes que han alternado en el municipio han pertenecido a distintos partidos políticos y corrientes ideológicas como parte del juego democrático.Sin embargo, existe un denominador común de quienes han ocupado el sillón edilicio: todos han sido hasta el día de hoy, hombres.
La participación de la mujer, comienza como sujeto de derechos políticos, en 1934 con la obtención del sufragio municipal femenino (gracias a la lucha de las organizaciones feministas). Se logra un avance gradual en la reivindicación por conseguir la plena ciudadanía política de las mujeres chilenas.
En las elecciones municipales de 1938 en Linares, ellas debutan en las urnas. Logrando elegir a Berta Uribe Burgos como la primera mujer regidora, perteneciente al Partido Conservador. Si bien en la primera participación del voto femenino municipal consiguió históricamente un cargo de elección popular, no ha logrado sentarse en el sillón edilicio como primera autoridad comunal. La regidora Berta Uribe, por única vez, asumió como Alcaldesa Subrogante el 18 de septiembre de 1941,para presidir las Fiestas Patrias por ausencia del alcalde Alberto Camalez.
Es más, en las municipales del 2016, compitieron el actual edil Sr. Mario Meza Vásquez y la Concejal Sra. Fresia Yáñez, quebrando la lógica después de la vuelta a la democracia donde una mujer asume el protagonismo para luchar por el sillón municipal. La contienda democrática resultó con un 39,67 % (10.040 votos) para la Concejala Fresia Yáñez versus el 60,33 % del entonces Concejal Mario Meza Vásquez (15.268).
Las proyecciones para las próximas Municipales ya se hacen sentir. Las actuales concejalas Myriam Alarcón (PPD) y Paula Rodríguez (UDI) junto a la Ex Gobernadora Claudia Aravena Lagos (PDC) y la actual Goberandora María Claudia Jorquera (UDI) son las potenciales cartas femeninas cuyo liderazgo han levantado su figura como una alternativa real para alcanzar, por primera vez en la historia municipal, el cargo edilicio.
En el día internacional de la mujer trabajadora se logró convocar a nivel comunal como nunca antes, con una gran adhesión que superó los 1.500 linarenses.
Este acontecimiento social y político marcará un antes y un después, considerando la fuerza que va adquiriendo la reivindicación femenina cuya causa se va tornando transversal.
En las próximas municipales 2020 será clave la participación femenina en el desarrollo del proceso político, considerando que son ellas quienes deciden las elecciones gracias a su compromiso cívico y republicano. Más allá de las posibles candidatas que compitan en el escenario electoral próximo, es imperativo comprender que gracias a la evolución social y nuevos aires políticos que logren llegar a la Corporación Municipal, también pueden tener aroma a perfume de mujer.