Camila Cerda
Secretaria Regional de Ñuble
Al hablar de empleo pocas veces se habla sobre las oportunidades de trabajo para jóvenes o recién egresados. Ciertamente, el campo laboral en Ñuble es muy limitado, siendo una de las regiones con mayor desempleo en el país. Aún así, con cifras por sobre el 9% de cesantía, mantiene precios altísimos en parquímetros, tasaciones a vendedores, entre otros.
Muchos jóvenes, incluyéndome, hemos sido víctimas del sistema de selección aplicado en los trabajos, en los cuales si no tienes experiencia o “pituto” quedas automáticamente fuera, sin dar la oportunidad de demostrar nuestros talentos y/o habilidades.
Tomando esto en cuenta, me pregunto: ¿cómo esperan que un recién egresado de cuarto medio o enseñanza superior tenga una vasta experiencia laboral si no le dan la oportunidad? ¿Desde cuándo el “pituto” se volvió nuestra única forma de encontrar trabajo? ¿Cómo es posible que la capital de la nueva región de Ñuble, con un alcalde que afirma que “los jóvenes son un pilar fundamental”, siga discriminando a los recién egresados?
Hago un llamado a las empresas a capacitar y confiar en la juventud, quienes seriamos un gran aporte. Las autoridades suelen llamarnos “el futuro de Chile”, pero hoy el futuro de Chile no está recibiendo las oportunidades necesarias para insertarse en el mundo laboral.