Gabriel Inda Rivera
Presidente PRO, Región de Valparaíso
El puerto de Valparaíso, visitado por miles de turistas de diferentes partes del mundo, es de hace años, una cuidad-puerto con un rostro triste. Pocas son las buenas noticias que reciben los porteños.
Valparaíso, de día vive el entusiasmo y la curiosidad de sus visitantes, ansiosos de recorrer los lugares pintorescos con sus callejones, sus casitas enclavadas por milagrosa arquitectura, sus miradores, aquellas escaleras infinitas; y se escuchan, en diferentes idiomas, expresiones de admiración junto a una infinidad de fotos que viajarán por el mundo. Esto y mucho más es Valparaíso, Patrimonio de la humanidad, desde el año 2003.
Si hay que admirar lo típico, la mirada se centra en los ascensores que transportan del plan a los cerros al habitante común y turistas; y los trolley que actualmente se deslizan por el centro de la ciudad.
Aquí va la nueva noticia: nuestros amados trolley, presentes desde 1952, llegarían a su término al final de este 2018. ¿Pero como si son la esencia de la historia? Desde niños ha sido el medio de transporte más requerido por su comodidad, la amabilidad de los conductores, su señorío y su belleza. ¿Qué sucedió? Haciendo historia, en sus inicios fue el estado quien los administró, pero en el año 1982, pasaron a la empresa privada, actualmente Empresa Trolebuses de Chile S.A. La noticia del fin entristeció a la comunidad y sus usuarios; otra parte del corazón del puerto llegaba a su fin.
La buena noticia es que el Ministerio de Transportes y la empresa de Trolebuses de Chile S.A. llegaron a un acuerdo para la continuidad de los queridos trolley.
El gobierno regional aumentará el subsidio, acuerdo que se firmaría en 90 días y así podremos seguir viendo y usando a nuestros queridos trolebuses hasta el año 2023.
Y después del 2023, ¿qué?
Así como el Estado subvenciona parte del transporte del país, los Trolebuses de Valparaíso podrían asegurar su vida si también fuera el Estado quien valorara, en esta cuidad Patrimonio, su permanecía en el tiempo; está es una idea para el progreso de Valparaíso, que el Ministerio de Transportes podría considerar.