Como un “candado a los cambios democráticos en nuestro país” calificaron los voceros del comando de Marco Enríquez-Ominami la propuesta de reforma al sistema binominal impulsada desde la Concertación y la falta de compromiso con una Asamblea Constituyente.
Camilo Lagos, secretario general del Partido Progresista y candidato a diputado por Maipú, Cerrillos y Estación Central, señaló: “La reforma al binominal que propone la Concertación no hace sino mantener la lógica duopólica de la política chilena, y que la gente mayoritariamente rechaza.
Como un “candado a los cambios democráticos en nuestro país” calificaron los voceros del comando de Marco Enríquez-Ominami la propuesta de reforma al sistema binominal impulsada desde la Concertación y la falta de compromiso con una Asamblea Constituyente.
Camilo Lagos, secretario general del Partido Progresista y candidato a diputado por Maipú, Cerrillos y Estación Central, señaló: “La reforma al binominal que propone la Concertación no hace sino mantener la lógica duopólica de la política chilena, y que la gente mayoritariamente rechaza. Es impresentable que sean los parlamentarios actuales quienes quieran dejar cerrada una reforma tan importante como es el sistema electoral, cuando sólo en un par de meses tendremos un Parlamento nuevo. Más impresentable aun es el silencio cómplice de la candidata de la Concertación”.
Lagos enfatizó: “La propuesta de la Comisión de Constitución de Bachelet de rechazar la opción de una Asamblea Constituyente –y dejar relegado sólo al Congreso la discusión de una Nueva Constitución– demuestra la nula voluntad de la Concertación y de su candidata de construir una institucionalidad que sea representativa de todos y todas los chilenos”.
Por su parte, Patricia Morales, coordinadora programática del comando, agregó: que “los sectores progresistas debemos denunciar este intento de los sectores conservadores de la Concertación de colocar un candado a los cambios democráticos en nuestro país. No es casual que a la propuesta de maquillaje del binominal se sume la voluntad de dejar relegado al Parlamento la discusión de una nueva Constitución”. Morales, candidata a diputada por el Distrito 23, añadió: “Primero, mantienen el binominal, y después con los parlamentarios binominales, hacen una nueva Constitución. El descaro completo”.
“Con más fuerza debemos decir que la candidatura de Marco Enríquez-Ominami es la candidatura progresista que levanta las banderas de un cambio democrático real: fin al sistema binominal y una nueva Constitución que se elabore de manera participativa por la ciudadanía mediante una Asamblea Constituyente”, concluyó Morales.