Ante las expresiones de la vocera de la Concertación, la Presidenta del PPD, se ha iniciado una campaña de desprestigio y mentiras respecto de las propuestas del Partido Progresista, para enfrentar de manera conjunta y en base a ideas programáticas las futuras elecciones municipales.
Ante las expresiones de la vocera de la Concertación, la Presidenta del PPD, se ha iniciado una campaña de desprestigio y mentiras respecto de las propuestas del Partido Progresista, para enfrentar de manera conjunta y en base a ideas programáticas las futuras elecciones municipales. Para el Secretario General de los progresistas, Cristian Warner, “Es el interés del movimiento progresista y a eso estamos dedicados, la construcción de un proyecto programático común de oposición , previo a cualquier repartija de cupos en las próximas elecciones, queremos primarias sin letra chica, sin barreras ni condiciones y sobre todo con un proyecto programático que proponerle a los chilenos el 2012 y el 2013.
Nuestro norte es el futuro de Chile, con participación ciudadana, diversidad cultural, con desarrollo social, con equidad, con crecimiento económico sustentable, con protección de nuestros recursos naturales, con educación pública y de calidad, entre muchos otros principios básicos”.
El Secretario General del Partido Progresista, Cristian Warner, agregó otros antecedentes ante los dichos de la dirigencia del PPD, “nuestra misión como nuevo movimiento es distanciarnos de los antiguos vicios de la política, que hoy vemos nuevamente reflejados en esas declaraciones para tratar de engañar a la gente, siempre hemos sido propositivos. Sólo algunos ejemplos para que nadie se preste a engaños. Durante 18 meses hemos propuesto reuniones programáticas con cada directiva de los partidos de oposición, salvo con el PRI que mantiene su actitud ambigua. Todos respondieron salvo los cuatro partidos de la Concertación. Con el resto se ha logrado avanzar en diálogos programáticos, acciones públicas conjuntas, la construcción de un frente amplio”.
Warner, entregó detalles del cronograma del diálogo propuesto: “Pasaron 17 meses, casi un año y medio, para que cuando aparecieron el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) acusaran recibo de nuestras invitaciones incluso pidiendo disculpas por no haberlas respondido, así y todo acordamos avanzar en el tema programático. Un mes más tarde se nos hace llegar un documento interno de la Concertación sobre las primarias, no era un documento para debatir y a ello se suma otro que el PPD dirigía a los presidentes de los Partidos de la Concertación, una real falta de respeto, cómo si no supiesen que el PRO no hace parte de esa coalición”.
Y el Secretario General del PRO agregó. “Por eso insistimos al PPD, a radicales, socialistas y Democracia Cristiana en tener reuniones programáticas primero, siempre hemos estado dispuestos a reunirnos con cada una de las directivas de sus Partidos, cosa que hemos hecho. Estamos proponiendo un nuevo proyecto, no un pacto, un nuevo proyecto donde puedan confluir todas las fuerzas críticas del modelo en un frente amplio donde prime el respeto mutuo”.
Cristian Warner insistió en la necesidad de acuerdos programáticos para avanzar en un frente amplio: “Estamos convencidos que se agotó el tiempo del cuoteo, de los caudillos, del muñequeo, de la repartija, es el momento de la participación ciudadana y ello lo demuestran los estudiantes en las calles, la gente defendiendo el medio ambiente y sus conquistas sociales, con música, con bailes, con alegría, esa alegría que se prometió y ahora quiere ser parte de los cambios. Queremos un nuevo proyecto, con primarias abiertas, vinculantes, formar una nueva fuerza de cambio real, un frente amplio, todo ello en un marco de respeto, sin descalificar, sin mentir. Una gran fuerza, contra las privatizaciones, contra el lucro, por un sistema de Isapres más justo, por una AFP estatal, contra la represión y contra las injusticias sociales, para crear esa gran fuerza, no sobra nadie”.
Finalmente Warner reiteró el ánimo de no excluyente de los progresistas.”Las puertas del Partido Progresista están y estarán siempre abiertas al diálogo, no somos nosotros los responsables de la actual situación, haremos todo para lograr acuerdos programáticos y construir un frente amplio para construir un Chile más justo y mejor, pero con respeto. Piñera llegó al gobierno por falta de primarias el 2009”.