[Crónica Digital] Convergencia de toda la oposición en la elección de Gobernador Regional de Antofagasta

[Crónica Digital] Convergencia de toda la oposición en la elección de Gobernador Regional de Antofagasta

La segunda vuelta de las elecciones de Gobernador Regional en Antofagasta se celebrará el domingo en el marco de una amplia convergencia del conjunto de la oposición. En la ocasión se enfrentará Ricardo Díaz, expresando hoy al conjunto de los demócratas progresistas, y Marco Antonio Díaz, ex Intendente de Piñera y representante de la derecha.

Ricardo Díaz Cortés es un luchador social y ciudadano de una amplia trayectoria, que llegó a tener un amplio reconocimiento por su labor en el movimiento ambiental “Este Polvo Te Mata”. Fue presentado por el Partido Progresista (PRO) en las primarias de Unidad Constituyente, en las cuales se impuso a los abanderados del PDC y el PPD, Arturo Molina y Valentín Volta, respectivamente, los cuales fueron Intendentes Regionales en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet.

En los comicios del pasado 15 y 16 de mayo estuvo a un paso de triunfar en primera vuelta, logrando el 39,61% de los votos, con 66.478 votos. El candidato de la derecha llegó al 21,54 por ciento, con 36.144 sufragios.

En una declaración, los partidos de Apruebo Dignidad formularon un llamado a votar por Díaz, señalando que “es necesario hacer una lectura del momento que vivimos, en el cual ha quedado demostrado lo mal que le hace la derecha a nuestro país, a nuestras regiones y a cada territorio”.

El pronunciamiento fue suscrito por los partidos Revolución Democrática, Comunista de Chile, Federación Regionalista Verde Social, Convergencia Social y Unir.

“Sólo dependerá de una ciudadanía empoderada velar por que el primer gobierno regional democrático de la historia de nuestro país, sea un instrumento para derrotar la desigualdad y construir una región para todas y todos”, sostienen.

La Región de Antofagasta tiene una enorme extensión territorial: cuenta con una superficie de 126.049,1 km² y una población según el INE de 607.534 habitantes en 2017. La región cuenta con el PIB per cápita más elevado del país, superando los USD 25.000, a pesar de lo cual registra enormes niveles de exclusión y desigualdad social, aparte de enormes daños ambientales.

Las principales minas del país existen en la zona, destacándose los yacimientos estatales de Chuquicamata, la mina a tajo abierto más grande del mundo, y Radomiro Tomic. También se extraen otros minerales como plata, oro, litio, salitre, hierro, yodo, carbonato de calcio y cuarzo. La industria pesquera también es significativa, especialmente en la producción de harina y aceite de pescado, situándose las principales plantas en las Mejillones y Tocopilla. El turismo ha experimentado un aumento considerable, sobre todo porque San Pedro de Atacama y sus alrededores se convirtieron en lugares reconocidos en el mundo. Asimismo, ha experimentado en el período reciente una significativa industrialización, principalmente en el ámbito energético y de las energías renovables.

Históricamente, ha sido una zona de tendencia progresista. En el plebiscito de 1988, el NO logró su total porcentual más alto del país (60,7%). En la elección de 2005, Michelle Bachelet superó a su opositor Sebastián Piñera por un 61,3% contra 38,7%. Sin embargo, durante los últimos años, el voto en la región parecía haber virando hacia la derecha: para las elecciones presidenciales del 2017, por ejemplo, Piñera derrotó con un 53,82 por ciento versus 46,18% al senador Alejandro Guillier.

Sin embargo, en el plebiscito constitucional de octubre de 2020, el Apruebo logró el tercer resultado más favorable del país, con un 84,22 por ciento.

Ricardo Díaz Cortés nació en Chuquicamata y se trasladó a vivir a Santiago junto a su familia cuando murió su padre. En la capital, continuó sus estudios en el Colegio San Ignacio Alonso Ovalle, contexto en el que conoció la realidad y el trabajo en las comunidades de base en el sector popular de la Villa O’Higgins. Estudió luego Pedagogía en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y una vez titulado, regresó al norte natal, asentándose en Antofagasta para desarrollar su vocación social y docente, y sentar las raíces de la familia que formó junto a su esposa e hija.

Actualmente se desempeña como Consejero Regional por la Región de Antofagasta, y como Presidente de la Comisión de Salud y Medioambiente.

Santiago, 11 de junio 2021.

Fuente: Crónica Digital.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content