Debido a la contingencia por la pandemia de coronavirus, el Cuarto Consejo Federal del Partido Progresista se realizó de forma telemática. Del encuentro también participó Marco Enríquez-Ominami, quien intervino para plantear un debate sobre los desafíos del progresismo.
TERCER CONSEJO FEDERAL, POR UNA PATRIA NUEVA PROGRESISTA
El encuentro fue presidido por Camilo Lagos Miranda, Presidente de la Directiva Nacional, y como secretario Francisco Jonatan Díaz Herrera, quienes realizaron una Cuenta General del Partido y el estado del acuerdo político Unidad Para el Cambio.
En la instancia se acordó que la Directiva Nacional, dado el momento excepcional que vive el país, propondrá una normal formal para futuros consejos.
Se analizó también el estado de avance de las resoluciones de los Consejos anteriores. Ante esto, la Consejera Belén Calcagno propuso crear una comisión de mujeres, de mínimo una persona por región, que pueda realizar los documentos pendientes de los acuerdos del federal vinculado con mujeres. El Presidente Camilo Lagos solicita a Belén que se haga cargo de convocar dicha comisión y puedan elaborar una propuesta.
VOTOS POLÍTICOS
VOTO 1:
Somete a votación carta propuesta por Directiva Nacional, que no se transcribe por su
extensión.
VOTO 2:
El Consejo Federal instruye a la Directiva Nacional para que por medio de especialistas y militantes competentes se organice vía telemática tres módulos de formación en feminismo y violencia de género entre los meses de mayo, junio y julio (tres módulos en fecha a acordar) para todo el cuerpo dirigente obligatorio y abierto a los y las militantes del Partido Progresista de Chile.
VOTO 3:
Se propone que todos los órganos formales del partido tengan acceso a la plataforma Zoom, una vez al mes, para realizar reuniones, por ejemplo primer jueves de cada mes.
VOTO 4:
La discusión sobre el proceso constituyente del punto de vista estratégico será abordado durante un Consejo Federal extraordinario el que será convocado por la Directiva Nacional.
VOTO 5:
El Partido Progresista exige al Gobierno de Sebastián Piñera que extienda la cuarentena de siete comunas de la RM a toda la región, así mismo, debe aplicarse cuarentena entre regiones y a la brevedad en el resto de regiones del país, o al menos, en las regiones con más afectados.
Se debe parar toda actividad no esencial. Es irresponsable permitir desplazamiento al lugar de trabajo, salvo que sea una actividad esencial.
O paramos el país, o nos quedaremos sin país.
VOTO 6:
El Partido Progresista de Chile exige la participación de representantes del mundo social y popular en la Mesa social covid19. Deben establecerse en cada región para visibilizar la realidad asistencial local
Se incorporará en documento aprobado en primer voto político.
VOTO 7:
El Partido Progresista de Chile exige fijar precios de alimentos, fármacos e insumos básicos y no cobrar por 4 meses desde marzo: luz, agua, calefacción y conectividad. Se incorporará en documento aprobado en primer voto político
VOTO 8:
En estos días de crisis sanitaria ha quedado en evidencia la brecha tecnológica existente. Pensamos que esto es debido a que dicho bien está al arbitrio del mercado.
Nuevamente llamamos a lograr una cobertura de banda ancha para toda la población de nuestro país. En especial se deben hacer esfuerzos por cubrir las zonas rurales. Se incorporará en documento aprobado en primer voto político
VOTO 9:
En educación. El Ministerio de Educación debe hacer un esfuerzo por sostener a las familias en las áreas de arte, música y educación física. Hoy, más que nunca se necesita fomentar la creatividad a la vez que nos mantenemos nuestros cuerpos lo más sano posible. Se incorporará en documento aprobado en primer voto político.
VOTO 10
Salud mental y educación: Hoy más que nunca necesitamos que la educación esté centrada en las habilidades sociales y las emociones más que en los contenidos. Los contenidos deben estar al servicio de las necesidades como seres humanos y no se un entorno vacío carente de sentido. Se incorporará en documento aprobado en primer voto político.
VOTO 11:
El Partido Progresista de Chile rechaza la persecución político/judicial a nuestro militante y excandidato presidencial Marco Enríquez, el proceso que se lleva en su contra es algo inédito en la justicia nacional, exigimos su termino con todas las garantías de justicia a la brevedad.
VOTO 12:
El Consejo Federal instruye a la Mesa Directiva en orden a sincerar la membresía del Consejo Federal excluyendo de la nomina de consejeros federales a quienes no hayan asistido a las ultimas 3 reuniones del Consejo, incluida la realizada el día 28 de marzo de 2020. En consecuencia, se actualizará la nomina de miembros vigentes del Consejo.
VOTO 13:
Se instruye a la Directiva Nacional para que e el próximo consejo federal ordinario presente una propuesta de modificación al Reglamento del Tribunal Supremo y de los Tribunales Regionales, sugiriendo establecer 2 nuevos artículos: a) Las resoluciones de los tribunales internos llevarán el nombre y firma de quienes hayan concurrido al acuerdo y de los votos disidentes, en su caso. b) La asistencia de los miembros de los tribunales a las reuniones, así como las resoluciones que se adopten constarán en el acta respectiva. y la asistencia de sus miembros. c) Cualquier miembro del Consejo Federal podrá solicitar copia autorizada de las actas respectivas, la que se entregará en el plazo máximo de 5 días hábiles. Dicha modificación será consultada previamente con el Tribunal Supremo de modo de oír a los órganos involucrados y la Directiva resolverá el tenor de la modificación.
VOTO 14:
El Consejo Federal insta a cada directiva regional a elaborar un plan de crecimiento, desarrollo y capacitación. El estado de avance de dichos planes será controlado por la Directiva del Partido se informará al Consejo Federal. Asimismo, teniendo presente la autonomía relativa de la Juventud Progresista se les insta a presentar un plan de crecimiento, desarrollo y capacitación para el próximo Consejo Federal.
VOTO 15:
La humanidad se enfrenta a la peor pandemia del siglo, esta crisis sanitaria traerá cambios estructurales en los paradigmas económicos del escenario mundial, mientras las mayoría de las naciones se ocupan de tener las condiciones optimas para enfrentar al covid-19, el gobierno de EEUU sorprende con una inoportuna medida de persecución contra dirigentes de la República Bolivariana de Venezuela.
Por otra parte sabemos que los EE.UU se han caracterizado por imponer medidas coercitivas unilaterales ilegales y contrarias al derecho internacional como el criminal bloqueo económico a los gobiernos legítimos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Siria, y tantos otros que hoy en día sufren las consecuencias de la agresión imperialista. Diversas voces han recomendado frenar esta actitud a los gobiernos imperialistas, fue el propio Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien dijo que hoy “más que nunca, necesitamos solidaridad, esperanza y voluntad política para superar la crisis”.
El Partido Progresista de Chile exige el cese inmediato y definitivo del bloqueo económico criminal a todos los países afectados por esta cobarde medida justificado en la amenaza que representa el COVID-19 para las personas que habitan esos paises y hacemos un llamado a los Organismos Internacionales correspondientes a condenar las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU y su violación constante de los Derechos Humanos en otros países como en EE.UU, quien hoy encabeza la cifra de contagiados por coronavirus.