Este miércoles, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal declaró inocente al candidato presidencial de todos los cargos que le imputó el Ministerio Público. “Imposible fue para el tribunal obviar las imprecisiones y la falta de elementos de corroboración y prueba de todos los extremos de la acusación”, detallaron los sentenciadores en el veredicto.
Absuelto de todos los cargos resultó este miércoles el candidato presidencial del partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, luego que el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago estableciera que las pruebas rendidas durante el juicio oral por la Fiscalía, fueron insuficientes para acreditar cualquier participación y autoría del fundador del PRO en presuntas irregularidades en la rendición ante el Servel, de su campaña política de 2013.
“Que en las condiciones descritas, imposible fue para el Tribunal obviar las imprecisiones y la falta de elementos de corroboración y prueba de todos los extremos de la acusación, pues aquello es impracticable en este sistema acusatorio en que el acusado se presume inocente en tanto no se demuestre -a través de prueba precisa y concordante- que el hecho propuesto por el persecutor ha ocurrido y en él ha concurrido participación culpable al imputado, razón que conduce, necesariamente, a absolver a Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio de los cargos que le fueron imputados en calidad de autor”, detallaron los sentenciadores en su veredicto.
““La justicia ha hablado y en materia de justica la hay o no la hay. Hoy la hubo. Lo pasamos mal, muy mal como familia. Que nadie más pase esto, nunca”, dijo Enríquez-Ominami tras conocer la decisión del tribunal, enfatizando que “el fallo fue contundente, hubo imprecisiones, falta de rigor y afirmo que hubo sesgo (…). Ahora estoy más libre que nunca para seguir luchando por la justicia social. Está amenazada la esperanza de un pueblo y ahí estaré, como uno más”.
“Siete años en que dije que era inocente y se confirmó después de 10 semanas, 80 testigos que tuvieron que declarar por cuarta vez que habían hecho los trabajos”, reiteró, y saludó a “Cristián Warner, que va a ganar en los tribunales superiores, está pendiente”.
“Cristián Warner es un hombre decente, lo va a ganar en donde corresponde”, insistió, afirmando que “será absuelto donde corresponda, en un tribunal superior, en las próximas semanas”.
Por su parte, el abogado Ciro Colombara, quien junto a Carlos Mora y Francisca Ávila encabezan la defensa de Enríquez-Ominami- afirmó que “estamos satisfechos por el veredicto absolutorio porque después de un extenso juicio que duró varias semanas, se estableció de manera absoluta la inocencia del señor Marco Enríquez-Ominami en las acusaciones que le hicieron”.
“Sin embargo, no estamos satisfecho porque es una investigación que tomó muchos años, que fue extremadamente lenta y que estuvo sujeta a todo tipo de filtraciones, causó un daño y un perjuicio de una persona inocente con el solo hecho de su desarrollo y de las filtraciones. Creemos que esto no se puede volver a repetir, creemos que se deben cautelar los derechos de las personas que están acusadas o investigadas, y también sostenemos y mantenemos que acá hubo un sesgo en la investigación, pero obviamente el resultado hace justicia, al menos en lo que respecta al señor Enríquez-Ominami”.
Mora, en tanto, dijo al respecto que “el tribunal fue tajante, la acusación fue incongruente, imprecisa, carente de prueba, siete años esperando a un tercero imparcial, se lo dijimos a la fiscal en todas las audiencias, pero confiábamos que un tercer imparcial como los jueces, hablaran, y la justicia habló”.