Declaración: En Magallanes exigimos priorizar la vida y salud de los trabajadores y sus familias

Declaración: En Magallanes exigimos priorizar la vida y salud de los trabajadores y sus familias

Ante un Gobierno ocupado en reguardar a los empresarios en medio de la crisis sanitaria y social, en Magallanes exigimos priorizar la vida y salud de los trabajadores y sus familias.

Juan Vukusic , Consejero Regional, y los Partidos de Apruebo Chile Digno Magallanes, Partido Progresista, Partido Humanista, Partido Igualdad, Revolución Democrática y Partido Comunista de Chile, manifiestan a la opinión pública lo siguiente: A más de dos semanas que las autoridades sanitarias nacionales decretaran la cuarentena total en la comuna de Punta Arenas, la región de Magallanes presenta la mayor tasa de contagios por cada mil habitantes del país.

Frente a esto, denunciamos la actitud de empresas del área de la construcción, de calibre nacional, como SALFA, y la firma regional Vilicic, que han despedido a cientos de trabajadores agudizando la crisis sanitaria, ahora convertida en emergencia social. Los despidos ocurren sin que las autoridades del gobierno regional realicen ninguna gestión en defensa de los derechos laborales de las y los trabajadores. Hay que señalar que estas empresas gozan en la región de licitaciones estatales que le permiten obtener gigantescos ingresos.

Por otra parte, se observa la descoordinación entre las autoridades del gobierno regional y los gobiernos locales para hacer frente a la crisis sanitaria y las consecuencias sociales y laborales derivadas de ella. El silencio y la escasa gestión del Intendente y los secretarios regionales ministeriales, obedece a la incapacidad de las autoridades y al centralismo que es propio del régimen político-administrativo que rige nuestro país.

La falta de gestión quedó en evidencia el jueves 9 de abril, producto de la escasez de ventiladores mecánicos en Punta Arenas, lo que implicó que tres pacientes debieran ser trasladados a Santiago. Esto da cuenta de que no existe planificación a corto, mediano y largo plazo que atienda la urgencia sanitaria.
Al respecto, emplazamos a las autoridades regionales a adoptar de manera urgente las medidas necesarias para resguardar la salud pública en Magallanes, entre otras:

1. El resguardo de las y los trabajadores de la salud, en particular técnicos de enfermería y trabajadoras que cumplen funciones de aseo, lavandería y alimentación en el Hospital Clínico de Magallanes. Las y los trabajadores necesitan más y mejor calidad de los insumos básicos para desempeñar sus tareas (mascarillas, protectores faciales, guantes y buzos descartables) . Así también, transporte especial a sus hogares con recorridos distintos que no impliquen largos trayectos, además de poner a disposición un hostal para ellos frente a eventuales cuarentenas.

2. Otra coordinación básica es la que debe establecer el Servicio de Salud de Magallanes con los municipios que controlan los centros de salud primaria, para de este modo realizar un monitoreo preventivo a personas de la tercera edad, así como pacientes de alto riesgo y fiscalización de aquellos pacientes. Es imperativo que las autoridades regionales y responsables del sistema sanitario, se ocupen de una vez por todas de implementar y monitorear la adecuada articulación entre los servicios de consultorios municipales, clínicas privadas, hospitales de Fuerzas Armadas y Hospitales Públicos de la región.

3. Reclamamos una acción más decidida el Estado en la región de Magallanes, lo que significa la reasignación de recursos existentes del gobierno regional hacia el servicio de salud y a los municipios para fortalecer la labor de los centros de salud primaria. En este mismo ámbito, exigimos que se transparente la información respecto al avance de la inversión por $4mil millones que aprobó el CORE para combatir esta crisis sanitaria.

4. También es de primera importancia fortalecer con recursos a los municipios para apoyar la ayuda social a muchas familias que ve afectados sus ingresos. En ese sentido es imprudente el criterio del alcalde de Punta Arenas, que cuenta con escasos 650 millones de pesos para ayuda social la que se hará efectiva a través de postulaciones lo que producirá que no todos los que apremiadamente precisan ayuda la obtengan. La postulación a la ayuda social producirá familias ganadoras y perdedoras gracias a la focalización de recursos que hoy deben ser universales para toda la población.

5. Chile vive horas decisivas, de igual forma nuestra región para lo cual se debe crear un plan nacional y regionalizado, debido a nuestras particularidades, para enfrentar la pandemia. Existen consecuencias de salud pública, sociales, económicas y laborales aún insospechadas.

5. Frente a la cuarentena se deben activar mecanismos que atiendan la salud mental de la población en general, y atacar en particular la violencia intrafamiliar a la que están expuestas las mujeres magallánicas, como efecto no deseado del aislamiento domiciliario.

Juan Vukusic, Consejero Regional
Partido Progresista
Partido Humanista
Partido Igualdad
Revolución Democrática
Partido Comunista de Chile
Punta Arenas, 17 de abril de 2020.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content