Frente a la actual situación política en Brasil y los hechos ocurridos en el marco del 199 aniversario de su independencia, desde el Partido Progresista declaramos:
1- Nuestro profundo rechazo a la actitud adoptada por el Presidente Jair Bolsonaro, quien ha llamado a sus adherentes a manifestarse en contra de órganos del Estado como la Corte Suprema y el Congreso. Condenamos las expresiones de odio que se han dado cita frente al llamado del Presidente Brasileño y su actitud desafiante frente a las instituciones que ponen en peligro el Estado de Derecho propiciando el escenario para un auto golpe.
2- Así mismo consideramos legitimas las acciones tomadas por el Supremo Tribunal Federal y el Congreso de la República que han buscado salvaguardar la vida de las Brasileñas y Brasileños, frente a un gobierno negacionista de la pandemia y que ha llevado al país hermano a preocupantes cifras económicas, reflejadas en el deterioro de la calidad de vida de sus habitantes, la negación de derechos sociales y la nula protección social y sanitaria frente a la situación global con el covid 19.
3- Con las manifestaciones del Bolsonarismo observamos con preocupación las constantes amenazas de muerte contra el ex Presidente Luis Inacio Lula Da Silva, la ex Presidenta Dilma Rouseff y contra diversos dirigentes y dirigentas de la izquierda y el mundo popular de Brasil, llamamos a la comunidad internacional a resguardar la integridad de las personas que se manifiestan en contra el gobierno, en defensa de la vida y la democracia.
4- Expresamos nuestra mayor solidaridad con el pueblo Brasileño frente al fracaso económico, social y sanitario del gobierno de Jair Bolsonaro. Llamamos al gobierno de Chile a no guardar silencio y condenar cualquier acción que atente contra la democracia y el pleno Estado de derecho en el país hermano.