Desde la Secretaría de la Diversidad del Partido Progresista de Chile, manifestamos nuestra total indignación y repudio a la venida del bus de color naranjo, ideado por la organización española CitizenGo, mal denominado “Bus de la libertad”, que tiene previsto circular próximamente por las calles de Santiago y Valparaíso.
Como Secretaría de la Diversidad declaramos categóricamente:
- Exigimos que el Gobierno de Chile, a través de sus instituciones pertinentes, rechace todo permiso de circulación, a un bus que solo divide, y genera odio en nuestra población, porque promueve una discriminación gravísima en contra a las personas por su identidad de género u orientación sexual.
- Este acto atenta directamente la dignidad de las personas, por identidad de género u orientación sexual, entregando un discurso discriminador e inhumano.
- En la última década, chile ha avanzado con proyecto como Ley Zamudio o contra la discriminación (2012) y la Ley de identidad de Género (2018), esta intervención del bus del odio, retrocede directamente en los procesos legislativos y culturales que ha avanzado nuestro país.
- La circulación de este bus atenta directamente al Art 1 y 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” Art 2 “Todas las personas somos iguales sea cual sea nuestro origen, etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o cualquier otra condición.”.
NO AL BUS DEL ODIO
LA HOMOFOBIA, LESBOFOBIA, TRANSFOBIA
MATA Y DIVIDE