Los países integrantes del Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía) en reunión de cancilleres realizada en la capital peruana, declararon (a excepción de México) que no van a reconocer el segundo periodo del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, a iniciarse el próximo 10 de enero de 2019.
Junto con ello -entre otros puntos- le solicitan al mandatario que no asuma el nuevo ciclo presidencial, a pesar de haber sido reelecto en 2018 con más de seis millones de votos, alcanzando un 67% de la votación.
Al respecto, el Partido Progresista de Chile, a través de su Directiva Nacional, señala que:
1) Lamentamos profundamente todos y cada uno de los acuerdos expresados por el Grupo de Lima, por considerarlos injerencistas e irrespetuosos con la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano. Principios esenciales de la Carta de la ONU suscritos por Chile .
2) Con las medidas económicas acordadas por el Grupo de Lima en contra de Venezuela no sólo buscan aislar al hermano país, sino que afectar la vida de todo el pueblo venezolano. Posición contraria a la historia de colaboración, diálogo y paz que ha asumido y promovido el estado de Chile a nivel internacional .
3) Vemos con preocupación el espíritu belicista que está exportando el presidente Trump a pueblos con historia de paz y hermandad, por lo que rechazamos categóricamente la injerencia de la actual administración de EEUU en América latina expresada en la participación del Secretario de Estado Mike Pompeo .
4) Los y las Progresistas de Chile Rechazamos enfáticamente todo tipo de intervención política sobre pueblos soberanos. abogamos por que Chile mantenga el respeto a la Carta de las Naciones Unidas, a la democracia venezolana y a su constitución.
5) Solicitamos a Cancillería de Chile y al presidente Sebastián Piñera que expliquen al país y al Congreso los alcances de los acuerdos suscritos en Lima así como solicitar su absoluta condena a cualquier intento de quiebre democrático en Venezuela. Posición que ha sostenido Chile durante toda su historia democrática .
6) En ese sentido, queremos resaltar la firme, valiente y digna posición que tuvo México, en manos de su nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó la Declaración del Grupo de Lima-del cual forma parte- y no adhirió a ninguno de los puntos firmados por los otros países.