Sobre el paro portuario que se ha extendido por más de un mes en la ciudad de Valparaíso, como bancada Comunistas/Progresistas declaramos lo siguiente:
- Reafirmamos nuestra solidaridad y apoyo a las demandas y la movilización de los trabajadores portuarios de Valparaíso.
- Rechazamos y repudiamos la actitud asumida por la empresa de la familia Von Appen, que en una actitud provocadora ha hecho de la persecución a los dirigentes sindicales un objetivo político que busca destruir el movimiento y a la organización de los trabajadores.
- Insistimos en que no ha existido una propuesta por parte de la empresa que avance en mínimos para destrabar el conflicto.
- Rechazamos el violento accionar de Carabineros. El asalto al local sindical y los daños efectuados no se corresponden con lo que -a nuestro entender-debe ser el actuar y proceder de Carabineros. No sabemos las razones de este operativo desproporcionado y hasta el día de hoy sigue desplegado un numeroso contingente de personal de Carabineros en las cercanías del sindicato.
- El Gobierno debe asumir las consecuencias políticas, económicas y sociales de su actuar frente a esta movilización. No se ha visto al Gobierno buscando acercar partes o fijando criterios para la empresa. Por el contrario, se ve un Gobierno que deja hacer a la empresa todo lo esta estime para actuar ante los trabajadores.
- El Intendente y la Gobernadora deben dar una explicación al conjunto del país por el accionar de Carabineros, pues ambos han ayudado a generar un ambiente de mayor tensión en Valparaíso.
- Esta movilización nos deja en claro la necesidad urgente de revisar la política de concesiones portuarias. Conductas como las de Von Appen debieran significar el fin de la concesión.
Fuente: Bancada Comunistas – Progresistas