La patagonia lleva dos semanas de intensos incendios forestales y la ineficiencia en el control y mitigación del fuego mantiene a la región de Aysén con más de 15.000 hectáreas quemadas.
“La planificación de emergencia no está funcionando en Chile. Más que nunca el país necesita políticas firmes para enfrentar las catástrofes naturales, y autoridades responsables que se hagan cargo del desastre ambiental que está viviendo el sur de nuestro país”, señala Ximena Vargas, Presidenta Progresista de Aysén.
Reafirmamos nuestro apoyo a la propuesta presentada por Marco Enríquez-Ominami en su programa presidencial: crear un fondo acumulable de catástrofes permanente, dedicado única y exclusivamente a la prevención y reconstrucción de los efectos de los desastres naturales.
“Cada vez que pasa algo, los intendentes se quedan parados, esperando la respuesta del Presidente. Así, creando un impuesto de un 1% a la exportación de la gran minería, podríamos contar con un fondo que nos permitiría actuar inmediatamente, con recursos disponibles para las regiones”, agrega Bepsy Nahuelquín, joven progresista.
Los Progresistas de la Región de Aysén hacemos un llamado al gobierno y a Sebastián Piñera a reemplazar su viaje a Colombia para poner las prioridades en Chile.
“Aysén se está quemando, y el Presidente está listo para viajar a Colombia. La Patagonia ha vivido un permanente abandono, y como chilenos exigimos que esto cambie. Lo que estamos viviendo es una verdadera catástrofe”, agrega Guillermo Chávez, Consejero Federal del Partido Progresista de Chile por la región de Aysén.