Con una gran inquietud, incertidumbre y repudio generalizado, el mundo psicoanalítico recibió el 10 de Septiembre la triste noticia del arresto y desaparición de la psicoanalista siria de 66 años RAFAH NACHED. Formada en París, se disponía a tomar un vuelo de Damasco a Paris cuando los servicios de represión sirios procedieron a su detención.
De inmediato la reacción en Francia y luego en todo el mundo se hizo saber.
Jacques Alain Miller, fundador de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, yerno del celebre Psicoanalista Jacques Lacan y máximo representante del Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana en el mundo, encabezó un movimiento de protesta al que se sumaron intelectuales, políticos , escritores , Philippe Sollers, Bernard-Henri Lévy etc. Se trata de un asunto que nos toca en lo más íntimo a quienes trabajamos en pro de la libre expresión y la singularidad de cada sujeto.
El tema de la psicoanalista arrestada está seguido por Carla Bruni, esposa de Sarkozy, también por Alain Juppé, ministro de Asuntos Exteriores de Francia -quien le informó a Miller a través de su Consejero para Medio Oriente- que es sumamente útil demostrar que hay preocupación no solamente en Francia y Europa, sino también en otras partes del mundo.
Si envían cartas y/o artículos serán traducidos al francés y difundidos en Francia y en otras partes del mundo.
Como primer paso las adhesiones al petitorio deben ser dirigidas por medio de un mail a la dirección siguiente : rafah.navarin@gmail.com
Hagamos lo posible por hacer resonar este reclamo en nuestro medio donde la historia condena cualquier silencio.