En su primer día de trabajo legislativo, la Diputada del Partido País Progresista, se dirigió a la oficina de partes de la Cámara para introducir su primer proyecto de ley, el cual va dirigido a reformular y modernizar las penas establecidas en el Código de Justicia Militar.
El Código de Justicia Militar (CJM) es el único cuerpo normativo en nuestro país que aún decreta como castigo la pena de muerte. Debido a esto, es que la diputada progresista Marisela Santibáñez inauguró su trabajo parlamentario impulsando la eliminación de la pena capital del conjunto de leyes militares.
Luego de presentar el oficio, la líder del PRO manifestó que “nos olvidamos de que Chile está suscrito a tratados internacionales en donde ratifica su compromiso con los derechos humanos y con la abolición de la pena de muerte. No es concebible que en pleno siglo XXI este castigo siga contemplado en la jurisdicción militar. Se debe modernizar este Código de manera que las normas y sanciones de nuestras Fuerzas Armadas estén orientadas también por la voluntad nacional expresada en estos tratados”.