Dra. Oriele Núñez: “Esta emergencia sanitaria ha develado lo frágil y desmantelada que está nuestra salud pública”

Dra. Oriele Núñez: “Esta emergencia sanitaria ha develado lo frágil y desmantelada que está nuestra salud pública”

Este fue el discurso de la Dra. Oriele Núñez, encargada de la Comisión de Salud, en nuestro 9° aniversario:

🎊 #9añosDeProgresismo | Palabras de la Dra. Oriele Núñez sobre salud y pandemia

"Para una salud Progresista debemos levantar un nuevo proyecto político que represente un nuevo paradigma ético, con implicancias políticas, económicas y culturales", Dra. Oriele Núñez en nuestro 9° aniversario.

Posted by Partido Progresista de Chile – PRO on Sunday, July 26, 2020

 

 

Compañeras, compañeros y compañeres.

En primer lugar, a través de nuestra compañera militante Progresista la Dra. Berna Castro Rojas, quien nos dejó hace 4 meses, quiero hacer un homenaje a los miles de trabajadores y trabajadoras de la salud y, en especial a los de la salud pública por su entrega y su compromiso en todos estos AÑOS.

También, quiero saludar al pueblo de Cuba este nuevo 26 de julio, como ejemplo de dignidad para todos los pueblos del mundo.

En el actual escenario que vivimos, las y los progresistas lamentamos las muertes que han existido, muchas que podrían haberse evitado con políticas públicas sanitarias oportunas, rápidas y efectivas y, que muchas veces advertimos.

Hoy, ya estamos inmersos en lo que sería la peor crisis sanitaria y social del país, con mas de 13 mil fallecimientos, desempleos, hacinamientos, violencia a las mujeres, con una salud mental que empeora progresivamente en toda la población.

Desde la llegada del virus a nuestro país, las políticas adoptadas por el gobierno de la Derecha, con el ex ministro Mañalich, apuntaron a resguardar la economía por sobre la salud de la población, con medidas como la contratación del espacio Riesco, cuarentenas parciales y dinámicas, sin participación de trabajadores de la salud en la toma de decisiones , sin conocer la realidad social en la que miles viven día a día, sin escuchar a la academia, ni  a la comunidad científica, sin entregar los equipos de protección a trabajadores de la salud.

Hoy tenemos un nuevo ministro que solo cambia la puesta en escena, una nueva performance y una nueva imagen, pero en el fondo persiste en la política de falta de trasparencia de datos en la trazabilidad real, insiste en disminuir los testeos a pesar de que la recomendación mundial y de la comunidad científica dice lo contrario, insiste en exponer a la comunidad con una “vuelta a la normalidad” con su propuesta paso a paso, osea, nuevamente repite la receta del ex ministro Mañalich.

Decir que esta emergencia sanitaria ha develado lo frágil y desmantelada que está nuestra salud pública, que los determinantes sociales como: Trabajo, vivienda, alimentación y pensiones en nuestro país son precarios como consecuencia de este modelo económico de sociedad.

Nuestro Sistema Público de Salud donde se encuentra el 80 % de la población del país y que ya acumulaba más de 1.900.000 en lista de espera a Septiembre 2019, con la llegada de esta pandemia expone aún más las deficiencias estructurales.

Frente a este escenario, como PROgresistas reafirmamos que la única forma de avanzar es con la participación de todas y todos los trabajadores de la salud y con esa fortaleza en materia de presencia sanitaria en todo el territorio del país.

Como Comisión de Salud del Partido Progresista de Chile, en este contexto de pandemia y de crisis social, realizamos un trabajo en unidad con todas las fuerzas de la oposición para hacer frente a la ineptitud, de este gobierno de derecha.

Nunca mas la derecha puede volver a gobernar este país.

Los y las progresistas debemos empujar la unidad para que la dignidad se haga costumbre.

Para una salud Progresista debemos levantar un nuevo proyecto político que represente un nuevo paradigma ético, con implicancias políticas, económicas y culturales.

Un paradigma que se vincule al mejor pasado ancestral comunitario, a la vez nuevo, emergente, basado en la evidencia científica, en armonía fundamental e inviolable entre los seres humanos y la naturaleza.

Levantamos y defendemos un concepto de felicidad

El respeto a todas las formas culturales.

Lo reivindicamos como perfectamente posible y absolutamente deseable, necesario y urgente.

Frente a la desesperanza y el desencanto, mantenemos una convicción:

La Salud como un Derecho Humano consagrado en una nueva Constitución,

A seguir resistiendo, a seguir avanzando porque nuestro pueblo nos demanda mas desafíos.

Para eso es urgente “APRENDER A QUERER VIVIR MEJOR JUNTOS”.

 Comisión de Salud Partido Progresista de Chile

 

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content