Ecofeminismo | Soberanía alimentaria | Edición 4

Ecofeminismo | Soberanía alimentaria | Edición 4

Ecofeminismo | Edición 4 | 22 de febrero 2019

Hola amigas y amigos ecofeministas, el verano nos encuentra divididos entre los compromisos y las vacaciones, pero no podemos dejar de estar con ustedes donde sea que se encuentren, nosotros también nos estamos renovando, pero comprometidos con esta 4ta edición de Ideas y Manos para una Nueva Tierra.

Esta edición resaltará la importancia de la “Soberanía Alimentaria” y se suma desde esta perspectiva a la “Huelga Feminista del próximo 8 de marzo”.

“Por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos: Movimiento Vía Campesina”

La huelga feminista

La huelga feminista es una movilización de carácter social que tendrá lugar el próximo jueves 8 de marzo y que reivindica la necesidad de promover cambios para conseguir la igualdad real de las mujeres y los hombres. Es de carácter social porque además de paros laborales incluye huelga de los cuidados y del consumo. Culminará con manifestaciones en las principales ciudades del mundo, incluyendo Chile.

El Ecofeminismo estuvo presente en el Encuentro Nacional de las Mujeres que Luchan, camino a la Huelga del 8 de marzo.

Durante los días 8 y 9 de diciembre en la Universidad de Santiago (USACH), 1.300 mujeres provenientes de todos los sectores (académicas, campesinas, ambientalistas, cultura, indígenas, estudiantiles, trabajadoras, deportistas, migrantes, etc.) y de las distintas regiones de nuestro país, se reunieron para consolidar las acciones, propuestas y estrategias de trabajo con miras a la Huelga Feminista del 8 de marzo, además de un programa propio con las demandas que ya se venían discutiendo previamente en los más de 50 pluriencuentros realizados a lo largo de todo Chile.

Ahí como Ecofeministas y junto a muchas compañeras participamos en uno de los 11 ejes programáticos: “Por la Soberanía Alimentaria, el Derecho a la Tierra y Territorios, no al TPP”. Les invito a organizarse en sus sectores y comunas para ser protagonistas en las múltiples actividades de este próximo 8 marzo. MNK .

Soberanía alimentaria

Las organizaciones sociales que acuñaron el término soberanía alimentaria son claras en señalar que más que un concepto se trata de un principio y ética de vida, que no responde a una definición académica, sino que emerge de un proceso de construcción colectivo, participativo, popular y progresista.

Se ha enriquecido en sus contenidos como resultado de un conjunto de debates y discusiones políticas iniciadas en el proceso mismo de conformación de la instancia que alberga a las organizaciones campesinas críticas a las actuales políticas agrarias liberalizadoras y de alimentación. Desde una perspectiva feminista crítica e histórica, nos parece importante analizar las ventajas y desventajas, las oportunidades y desafíos, relacionados con el principio de soberanía alimentaria para el ejercicio de los derechos de las mujeres, y preguntarnos qué elementos permiten el avance en los derechos de las mujeres desde el enfoque de equidad de género.

Personaje de la quincena

Wangari Matahai

En el año 2004 recibe el premio Nobel de la Paz, su dedicación a las causas en defensa de la mujer y del medio ambiente para mejorar la calidad de vida de sus semejantes le hizo merecer el apelativo afectuoso de Mujer Árbol.

Falleció en el 2011, hasta el año 2014 la organización que creo y dirigió había sembrado 50 millones de arboles en Kenia.

Su forma de actuar única contribuyo a prestar atención a la opresión política, y ha sido pozo de inspiración para muchos en la lucha por los derechos democráticos y especialmente ha alentado a las mujeres a mejorar su situación, resquebrajando el poder establecido y facilitando la apertura democrática de su país.

¡Nos vemos el 8 de marzo en las calles!

Porque el reto de formular desde una perspectiva de género para la soberanía alimentaria es muy grande, pues está ineludiblemente asociada a la vindicación de una de las áreas de producción y conocimientos más devaluadas socialmente, e incluso asociada al confinamiento de las mujeres: la producción de alimentos. Sus demandas no se restringen a las dinámicas productivas sino que abarcan el conjunto de relaciones sociales inherentes, precisamente, a la soberanía, la autodeterminación y la justicia de género. Por esta y muchas razones más, la Huelga Feminista VA.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content