“El alza de tarifas en el Transantiago sólo refleja una compensación económica a la mala gestión empresarial y una inexcusable participación del Estado”

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transantiago_640x480El Partido Progresista (PRO) se refirió al alza que experimentaron los pasajes del Transantiago y Metro de Santiago, señalando que estas alzas guardan relación no sólo con las fluctuaciones del precio del diesel, sino que son el fiel reflejo de un sistema de transporte que carece de una gestión empresarial adecuada, situación que repercute en excesivos costos de operación, los cuales elevan indudablemente el costo del pasaje de transporte.

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El Partido Progresista (PRO) se refirió al alza que experimentaron los pasajes del Transantiago y Metro de Santiago, señalando que estas alzas guardan relación no sólo con las fluctuaciones del precio del diesel, sino que son el fiel reflejo de un sistema de transporte que carece de una gestión empresarial adecuada, situación que repercute en excesivos costos de operación, los cuales elevan indudablemente el costo del pasaje de transporte.

A juicio del Álvaro Miranda, experto en Transporte de la tienda progresista, la deficitaria mantención preventiva de los buses, que implica panes en ruta y los consiguientes costos de servicios de grúas y reparación correctiva, además de las multas por incumplimiento de frecuencias e intervalos de operación, unido a una inexistente formación de conductores profesionales, que conlleva un estilo de conducción ineficiente desde el punto de vista energético, una pobre fiscalización y estrategia que disminuya la evasión en el pago de la tarifa, entre otros factores, configura un costo de operación del sistema que se sitúa lejos de un óptimo esperable por un sistema de transporte público planificado y regulado por el Estado.

Al respecto, Marco Enríquez-Ominami señaló que son los altos costo de operación del Transantiago los que explican esta alza, y que ha llegado la hora de un mayor rol público en la gestión del transporte público en la capital: “El alza de las tarifas sólo viene a reflejar una compensación económica a la mala gestión de las empresas operadoras y una inexcusable participación del Estado de Chile, el cual debido a la falta de capacidad de planificación y regulación ha traspasado los costos de su ineficiencia a la población de menores ingresos de Santiago”.

El dirigente del PRO declaró estar en desacuerdo con el actuar del Gobierno en torno a esta nueva alza, ya que a su juicio, este sobrecosto por mala gestión del sistema no ha sido transparentado por el Gobierno y, por el contrario, ha sido disfrazado mediante la creación del Panel de Expertos. “El Gobierno ha traspasado la responsabilidad de sugerir las alzas del pasaje a un panel de expertos, utilizando como variables de decisión principalmente la fluctuación de los precios de los principales insumos productivos del transporte, pero sin analizar el problema de los costos de operación del sistema desde una perspectiva amplia e imparcial. En estas condiciones son los usuarios del Transantiago y el Metro, quienes terminan pagando los costos de los errores de las empresas operadoras y el Estado”, señaló el dirigente progresista.

Finalmente, desde la tienda progresista se propuso que en el corto plazo, se realice una evaluación real, imparcial, clara, amplia y técnica en torno a los costos de operación del Transantiago, que logre identificar con claridad la estructura de costos del sistema, para en función de los resultados y análisis de este estudio reestructurar el sistema de alza de la tarifa y proponer planes de solución a las deficiencias detectadas, entre los cuales, a mediano plazo, debiese apuntar a un cambio profundo con mayor participación pública en la gestión misma del sistema de transporte, concluyeron.

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