“El Gobierno se ha comportado como deudor compulsivo con el SIMCE: arma fiesta cuando la deuda con la educación sigue intacta”

Home / Noticias / “El Gobierno se ha comportado como deudor compulsivo con el SIMCE: arma fiesta cuando la deuda con la educación sigue intacta”

aleAsí se refirió el líder del Movimiento progresista, Marco Enríquez-Ominami, a la forma en que el Gobierno comunicó a la ciudadanía los resultados de la última medición del SIMCE a cuartos y octavos años básicos, 2011, dada a conocer hace unos días: “el Ministro de Educación tiene el deber de aprehender de manera objetiva los resultados de estas y otras mediciones, de manera de trazar las políticas adecuadas.

ale

Así se refirió el líder del Movimiento progresista, Marco Enríquez-Ominami, a la forma en que el Gobierno comunicó a la ciudadanía los resultados de la última medición del SIMCE a cuartos y octavos años básicos, 2011, dada a conocer hace unos días: “el Ministro de Educación tiene el deber de aprehender de manera objetiva los resultados de estas y otras mediciones, de manera de trazar las políticas adecuadas. Si algo mostraron los resultados del SIMCE es que seguimos con deudas inmensas con nuestros estudiantes, que son muchísimos quienes se encuentran en niveles de insuficiencia escandalosos, por ejemplo, más de 2/3 de los estudiantes tiene apenas nivel “inicial” en Matemáticas en 8vo básico, esto es, son estudiantes que aún no poseen conocimientos básicos de los números enteros, decimales y fracciones, ni tampoco logran aún resolver problemas rutinarios que requieren cálculos con números decimales. Esperamos que en las mediciones que vienen Beyer no se deje tentar con la estrategia de la avestruz, de esconder la cabeza ante la crisis de la Educación, y asuma las reformas profundas que ésta requiere y que vienen planteando con tanta fuerza los movimientos estudiantiles y educativos”, Dijo Enríquez-Ominami.

Por su parte, como una falta de responsabilidad política, calificó la decisión comunicacional de la Moneda, la vicepresidenta de Educación del PRO, Alejandra Bottinelli, quien señaló: “Decir que se ha acortado la brecha de desigualdad remitiéndose al resultado en una sola de las pruebas, la de Matemáticas, cuya alza para cuarto básico (6 puntos) es similar a la baja (-4) que se verificó en Lectura, y cuando precisamente en Lectura más bien creció la cantidad de niños de 4° básico que se encuentran en un nivel “insuficiente” –que el SIMCE califica de “inicial”-: alumnos que no saben leer de corrido, que no pueden comprendeer párrafos completos, nos parece una falta de responsabilidad para con la ciudadanía, y nos alerta frente a discursos exitistas que sigan ocultando la grave situación de la Educación chilena a la vez que profundizando la reducción de la educación pública”, Dijo Bottinelli.

Los dirigentes progresistas valoraron asimismo los resultados de los Establecimientos Municipales frente a los Particulares (subvencionados y pagados) y señalaron: “el claramente mejor resultado relativo que lograron los Colegios Municipales (crecieron más o decrecieron menos) frente a los Particulares Pagados en todas las pruebas refuerza el argumento de la defensa de la Educación Pública: lo que debemos hacer es fortalecer la educación pública, extender los buenos programas no sólo a escuelas puntuales, y eso require más financiamiento: con más recursos nuestra educación pública puede tener cada vez mejores resultados, esa es la voluntad concreta que hay que poner sobre la mesa”, planteó Alejandra Bottinelli.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content