Luego de que los estudiantes abandonaran la mesa de diálogo con el gobierno, mesa donde no se obtuvieron las garantías que los jóvenes esperaban. Como lo tenían previsto para éste jueves, salieron a la calle para demostrar allí su rechazo a las política de intransigencia del ejecutivo y frenar así toda posibilidad de dialogo
Luego de que los estudiantes abandonaran la mesa de diálogo con el gobierno, mesa donde no se obtuvieron las garantías que los jóvenes esperaban. Como lo tenían previsto para éste jueves, salieron a la calle para demostrar allí su rechazo a las política de intransigencia del ejecutivo y frenar así toda posibilidad de dialogo. La marcha no fue autorizada, se bloqueo la plaza Italia a los estudiantes y se dio inicio a una fuerte represión en las calles de la capital e igualmente en regiones.
La vocera de la Confech, tras conocer la situación en las calles de Santiago, posteó en su twiter “Esto es inaceptable, el gobierno no deja de burlarse de nuestro pueblo, la represión y la violencia de hoy no tiene precedentes”, además de los jóvenes detenidos incluso los medios de comunicación han sido objeto del castigo de las fuerzas especiales de Carabineros.
Mientras ello ocurría hoy en las calles, ayer, el Presidente del Partido, Marco Enriquez Ominami se reunió en un gran encuentro ciudadano con la comunidad estudiantil de tres cursos completos de cuarto medio, participaron cerca de 120 jóvenes, junto a profesores y personal docente del Colegio Liahona de la comuna El Bosque, se estableció un dialogo franco y directo, sobre diferentes temas relacionados a la situación política del país, las movilizaciones sociales, las reformas políticas, la participación de la juventud y particularmente el tipo de educación que hoy reciben.
El apoyo del Partido Progresista desde el inicio del movimiento estudiantil se ha hecho realidad en la participación de nuestros militantes y simpatizantes en cada una de las marchas y hoy queremos dar a conocer el documento técnico elaborado por los propios estudiantes y ante la fuerte represión desatada ante la imposibilidad de dialogar con los estudiantes y cerrar las puertas a la gratuidad y las demandas de un cambio real en educación.
El Partido Progresista se suma al llamado a un gran caceroleo nacional a partir de las 20:30 horas para manifestar el apoyo al movimiento estudiantil y rechazo a la represión que ha instaurado el gobierno como respuesta a las demandas de los jóvenes chilenos.