Un transversal llamado a participar de las actividades enmarcadas en la huelga feminista del próximo 8 de marzo hizo un grupo de dirigentas de movimientos sociales y organizaciones políticas en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
De la conferencia de prensa participaron la vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT, Julia Requena; la vicepresidenta nacional de la CUT, Amalia Pereira; la vicepresidenta de la Mujer del Partido Socialista, Karina Delfino; la encargada de Género del Partido Comunista y ex ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual y la vicepresidenta de Género de la Región Metropolitana del Partido Progresista, Marcia Millaqueo, quienes rechazaron los cuestionamiento que hizo la ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Isabel Plá, a la convocatoria de movilizaciones para el 8 de Marzo.
Según consignó la Web de la multisindical las personeras recordaron a la autoridad que históricamente cada 8 de marzo -en todo el mundo- se han realizado movilizaciones no solo para rendir homenaje al más del centenar de mujeres que murieron calcinadas en una fábrica textil de Nueva York (USA, 1857) por protestar por sus miserables condiciones laborales sino también, la fecha es utilizada para salir a las calles reivindicando igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
“Luchando por nuestros derechos y equidad: Sin acoso, sin violencia y sin discriminación remuneracional ni laboral”. Esa es la consigna con la que la CUT está invitando a participar en las actividades que previstas para el jueves 7 de marzo que incluye un conversatorio que se realizará en la sede de la CUT a contar de las 09:30 horas, donde se discutirán tres temáticas principales: Violencia y acoso laboral, proyecto de ley Sala Cuna Universal y el desempleo que está impactando fuertemente a las mujeres. La jornada concluirá con una marcha desde la sede de la Central hasta el frontis de La Moneda, donde se rendirá homenaje a distintas mujeres que a lo largo de la historia de nuestro país han tenido un rol relevante en las luchas en demanda, defensa y profundización de derechos humanos, sociales, sindicales y políticos. Estas actividades también se replicarán a nivel nacional a través de las sedes provinciales de la Central.
La vicepresidenta de la Mujer de la multigremial, señaló que “a la brevedad se deben generen políticas que permitan la incorporación de mujeres al mundo del trabajo, pero no cualquier trabajo como los que se están viendo hoy que son bastante precarizados”.
“Lo único que hoy están (Gobierno) requiriendo es rebajar aquellos derechos que las mujeres con lucha hemos ganado”, añadió.
En la misma línea, Karina Delfino, llamó al Ejecutivo “a que se hagan cargo de la precarización laboral que hoy existe y viven las mujeres chilenas”.
Y aseguró que “hoy día tiene más sentido que nunca poder salir a la calle a manifestarnos, porque las mujeres estamos en una situación de precariedad laboral y también sabemos que vivimos violencia todos los días y en casi todos los espacios. Por lo mismo creo que es importante que actuemos en unidad todas las mujeres chilenas, y luchar por un país más justo e igualitario y con un mejor trato para las mujeres”.
En tanto, Claudia Pascual, resaltó la importancia del 8 de marzo. “Es un momento de reflexión, donde valoramos los avances obtenidos pero por sobre todo, nos levantamos para seguir demandando todos los derechos que nos faltan por conquistar como mujeres en nuestra sociedad, por una sociedad más justa”, apuntó y añadió que “es desconocer la historia de nuestro país que desde principio del siglo veinte, viene demandando más y mejores derechos para las mujeres; todos los 8 de marzo ha habido movilización”.
Asimismo, Millaqueo destacó la precariedad y la violencia que viven las mujeres en la región de La Araucanía. “También tenemos mujeres violentadas, que viven bajo el terror, que están sometidas diariamente a atropellos; son violentadas ellas, sus hijas, sus hijos y el entorno en el que se desenvuelven”, afirmó.
Amalia Pereira, en tanto, aseguró que la movilización es el instrumento más genuino que tenemos los trabajadores y trabajadoras para reivindicar nuestros derechos”. Y explicó que a las actividades del 7 y 8 de marzo también se están sumando organizaciones de trabajadoras migrantes, quienes sufren en Chile “la más fuerte y cruel precarización”, dijo.
En Santiago la marcha del viernes 8 de marzo, convocada por la Coordinadora 8 de Marzo, partirá a las 18 horas desde Plaza Italia, continuando por la Alameda hasta calle Echaurren (Barrio República).
Fuente: El Siglo.