“Si ustedes creen que el cuarto retiro le hace daño a la economía, digan ahora que en sus gobiernos no van a subir el salario mínimo”, dijo este jueves el líder del PRO, emplazando así a los presidenciables Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Sebastián Sichel (Chile puede más) y Yasna Provoste (Unidad Constituyente).
Luego de participar este jueves de la tradicional ceremonia de la Gran Logia de Chile Fraternitas de la República, Marco Enríquez-Ominami reiteró su apoyo al cuarto retiro del 10% desde el fondo de pensiones, calificando la medida como “correcta”.
“El cuarto retiro es una medida correcta, es mucho más que simple dinero, es ponerle fin a un tipo de discurso económico que nos ha tenido 30 años endeudándonos”, dijo, e instó a los candidatos presidenciales a transparentar su posición al respecto.
“Yo hago un llamado al diputado Boric a no asustarse con los economistas de siempre”, dijo, y aludió también a Sebastián Sichel (Chile puede más) y Yasna Provoste (Unidad Constituyente), emplazándolos a que, si ellos “creen que el cuarto retiro le hace daño a la economía, digan ahora que en sus gobiernos no van a subir el salario mínimo, porque si le subimos el salario mínimo a la población, se va a calentar la economía”.
“Los mismos economistas que hoy están diciendo que el cuarto retiro es una mala medida, son los mismo que dijeron que con el primero, segundo y tercero se iba a destruir la economía y pasó todo lo contrario”, insistió, aclarando que por estos días efectivamente se vive un “verano de San Juan, porque ahora hay plata, la misma plata que no va a haber en marzo del 2022”.
Sobre la situación de su candidatura presidencial, luego de que el Tribunal Electoral Regional Metropolitano la objetara, Enríquez-Ominami afirmó estar “optimista, sereno. Ganamos el juicio penal, ganamos en el TC, en el Servicio Electoral, ganamos ayer en el Tribunal Calificador de Elecciones y corresponde hoy una última etapa”.
“La denuncia que hizo un abogado pinochetista tiene que ser evaluada en sus hechos, a pesar de que ya gané en el juicio y fui declarado inocente. Estamos frente a una situación que califico como injusta, pero esperaré con respeto y serenidad”, dijo.