Esta mañana visitó a René Alinco en el recinto de Gendarmería donde cumple una condena de 41 días.
Esta mañana visitó a René Alinco en el recinto de Gendarmería donde cumple una condena de 41 días.
“He venido a visitar a un amigo”. De esta manera destacó su visita al diputado René Alinco, el fundador del movimiento progresista, PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien concurrió esta mañana al anexo cárcel Capitán Yaber, donde el parlamentario cumple una sentencia de 41 días desde el 29 de agosto pasado.
Enríquez-Ominami expresó que Alinco cometió un error y está cumpliendo con la condena que dictó la justicia: “Alinco cometió un error y metió las patas, es cierto, pero no metió las manos y he venido como amigo a ver a alguien que metió las patas y está cumpliendo su condena”.
Agregó que le hace bien al país que todos cumplan con el Estado de Derecho: “Desde el primer día que Alinco cometió este delito, me pareció y lo conversamos juntos, de que era hora que estuviéramos a la vanguardia del cumplimiento del Estado de Derecho y no a la retaguardia”.
Enríquez-Ominami estuvo reunido por más de media hora con el diputado René Alinco, ocasión en que le regaló un libro sobre el proceso político boliviano. También dijo que estos días son anormales para el parlamentario representante de Aysén.
El ex candidato presidencial descartó que este hecho pueda generar algún efecto sobre el movimiento progresista, ya que se trata de un “movimiento nuevo, que parte de cero, no hemos tenido ni una sola elección, no nos han medido nunca en una elección democrática. Yo les pido que nos den la oportunidad de mostrar nuestros atributos y talentos en una elección. A un movimiento como el nuestro debe evaluárselo sobre la base de sus resultados y desafíos… y nuestro desafío es ofrecer algo distinto a la Concertación y la Alianza”.
También recordó que frente a la situación que enfrentaba, el propio Alinco suspendió su militancia en el PRO.
Ley de Primarias
Marco Enríquez-Ominami se manifestó a favor de realizar primarias abiertas y vinculantes en todas las comunas del país para definir a los futuros candidatos, y no en algunas seleccionadas por los dirigentes. “Ojalá haya primarias. Me cuesta confiar en una coalición que le mintió al país el 2009 y que ahora hace algo cantinflesco: que sí pero que no. Primarias si, pero no en todas partes. Nosotros hemos pedido primarias abiertas y vinculantes en todo Chile, no donde le da la gana a unos cuantos”, concluyó.