Así se manifestó la Vicepresidenta de Educación y Cultura del PRO frente a la negativa de la UDI expresada por su presidente, Juan Antonio Coloma y parlamentarias como Ena von Baer, María José Hoffmann y María Angélica Cristi, frente al proyecto de Ley de Cuotas para equilibrar la representación de las mujeres en el parlamento y los municipios.
Así se manifestó la Vicepresidenta de Educación y Cultura del PRO frente a la negativa de la UDI expresada por su presidente, Juan Antonio Coloma y parlamentarias como Ena von Baer, María José Hoffmann y María Angélica Cristi, frente al proyecto de Ley de Cuotas para equilibrar la representación de las mujeres en el parlamento y los municipios.
“El veto que pretenden imponer estas parlamentarias antes que el proyecto ingrese al parlamento es realmente vergonzoso, son parlamentarias como von Baer que critican la promoción de mujeres en la política con reglas transparentes y competitivas, pero aceptan para sí mismas ser designadas a dedo por mecanismos oscuros por los varones de sus partidos. “¿Quién entiende a las parlamentarias UDI? cuestionan Ley de cuotas pero defienden un parlamento de designados y designadas. El extremo de la incoherencia”, enfatizó la dirigenta.
“Y lo único que logran con esto es reforzar las lógicas excluyentes de un sistema político partidocéntrico, elitista y machista como es aún el chileno, sin hacerse cargo de la abismante desigualdad de género en la representación que nos tiene nuevamente en el tope de los índices de desigualdad a nivel internacional con una de las más bajas tasas de representación política de las mujeres en América Latina, con un 15% frente al 39% de Argentina y el 28% de Perú, entre los países vecinos.”, aseveró.
Por su parte, Andrea Condemarín, Vicepresidenta de Finanzas del PRO, destacó: “el movimiento progresista, a diferencia de estos partidos conservadores, ha dado ya pasos decididos en la conquista de la igualdad de derechos, imponiéndose metas para llegar a una representación paritaria de mujeres y varones en los órganos de decisión y en las listas electorales. Nuestros estatutos ya consideran alcanzar progresivamente la paridad en los órganos internos y metas inclusivas para las próximas elecciones municipales, donde esperamos tener un 30% de candidatas mujeres y un encabezamiento paritario de nuestras listas, además de dar prioridad al cofinanciamiento de las campañas de las candidatas para incentivar la igualdad de género a través de una oferta más equitativa de candidaturas”.
Finalmente Alejandra Bottinelli llamó a avanzar en la conquista de derechos políticos y económico-sociales de las mujeres en el plano constitucional, como uno de los tópicos ineludibles de una Asamblea Constituyente que ha venido promoviendo el PRO como espacio legítimo para la reformulación de la Carta magna: “La experiencia internacional muestra que los prejuicios culturales y desequilibrios económicos que afectan a las mujeres solo pueden ser equilibrados con una intervención decidida del Estado para resguardar los derechos de estas mayorías que hemos sido restringidas a ser una minoría política. Una ley de cuotas que vaya dirigida a propiciar la competencia en igualdad de condiciones y a realizarlas no es un privilegio, es un derecho de las mujeres que llevamos en Chile ya cientos de años relegadas al rincón de las decisiones. Una República no será tal hasta que esta mitad de la población tenga la expresión que le corresponde, todo esto debe ser parte de la discusión que debe iniciar un proceso constituyente amplio y participativo, que resguarde nuestros derechos en la propia Constitución política de la República.”