Una vez más, los trabajadores, hombres y mujeres, nos convocamos en todo el país y el mundo para honrar y fortalecer la lucha reivindicativa que iniciaron los mártires de Chicago.
Este 1° Mayo no es tan diferente de otros, las injustas condiciones socio-económicas y el incremento de los abusos mantienen a los trabajadores sometidos a situaciones indignas.
Los tiempos que vivimos, de competitividad, de productividad e intervenciones tecnológicas, han modificado por completo la relación capital-trabajo, la relación empresa y trabajadores
Una vez más, los trabajadores, hombres y mujeres, nos convocamos en todo el país y el mundo para honrar y fortalecer la lucha reivindicativa que iniciaron los mártires de Chicago.
Este 1° Mayo no es tan diferente de otros, las injustas condiciones socio-económicas y el incremento de los abusos mantienen a los trabajadores sometidos a situaciones indignas.
Los tiempos que vivimos, de competitividad, de productividad e intervenciones tecnológicas, han modificado por completo la relación capital-trabajo, la relación empresa y trabajadores, el concepto de producción, pero no han modificado el acto de emprender, de trabajar.
El arte de trabajar ratifica, hoy más que ayer, que el ser humano, hombres y mujeres, siguen siendo la pieza fundamental de todo proceso de desarrollo. Es por eso que nos preocupa que se perpetúe un modelo económico que no reconoce el profundo valor del trabajo y pone en peligro el bienestar social de la gente.
Compartimos la opinión de que los tiempos modernos obligan a desafíos especiales en el sentido de cautelar ese bien fundamental que es el trabajo, pero no de cualquier forma, es por esta razón que los Progresistas apoyamos y defendemos el concepto de trabajo decente, porque lo consideramos ético, justo y elemental.
Reafirmamos en este 1° Mayo, que nuestro primer compromiso es con empleo de calidad y salarios dignos. Los PROgresistas reiteramos que la lucha por empleos decentes, no se ganara si no se refuerza y amplia el derecho de organización, la negociación colectiva y por cierto, nada avanzaremos si no exigimos una Nueva Constitución Política que de lugar a un Código del Trabajo democrático.
No podemos simplemente saludar. Los PROgresistas denunciamos el acoso permanente de los malos empresarios, los que no cesan en su empeño de flexibilizar las relaciones laborales para favorecer al capital transnacional y nacional. Es por eso que invitamos a que sin barreras, sin límites ¡Todos Juntos¡ exijamos respeto por los derechos humanos y los derechos sindicales de los hombres y mujeres de trabajo.
El PROgresismo convoca a todas y todos sus militantes, adherentes y simpatizantes y a todas las fuerzas del cambio para que unidos recordemos y jamás olvidemos porque existe un 1° Mayo, porque es necesario reforzar nuestra responsabilidad histórica de luchar cada día por el derecho a un empleo decente, en libertad, sin discriminaciones de ninguna naturaleza y con plena vigencia de las libertades sindicales, tales como el derecho a organizar sindicatos y a negociar contratos colectivos con todos los empleadores privados o públicos, sean éstos nacionales o internacionales.
Un abrazo fraternal a todos los hombres y mujeres de trabajo de Chile. Las y los PROgresistas de la Región Metropolitana, convocamos a marchar juntos este 1 de mayo, reuniéndonos en el Metro Los Héroes a las 9:30 hrs., para participar juntos de la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que empezará a las 10:00 am, y que se realizará entre el Metro Los Héroes y Av. Portugal.