Jonatan Díaz: “Necesitamos un Gobierno Regional con participación activa y vinculante”

Jonatan Díaz: “Necesitamos un Gobierno Regional con participación activa y vinculante”

Jonatan Díaz Herrera es candidato a Gobernador Regional del Biobío por el PRO. Es Secretario General del Partido Progresista de Chile y anteriormente militó en el Movimiento Amplio Social (MAS), donde también fue dirigente nacional. Es Director Ejecutivo del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos y esta es su primera elección popular.

Considerando que este es el primer cargo de elección popular a nivel regional, ¿cómo es su conocimiento del territorio y cómo focalizará su campaña en terreno?

Durante mi vida he podido conocer todas las comunas de nuestra región, cada una de ellas enfrenta realidades muy diferentes y requiere que las prioridades sean definidas desde la misma comunidad; para ello es fundamental entender que necesitamos un gobierno regional con participación efectiva y vinculante, eso implica abandonar el modelo de participación testimonial, de reuniones de café y galletas, y avanzar a un gobierno colaborativo con enfoque de territorio, donde los diversos actores del mundo público, privado y social se transformen en corresponsables en la toma de decisiones.

Mi campaña se ha enfocado en esto, respetando las medidas sanitarias hemos recorrido más de 20 comunas, escuchando, aprendiendo y construyendo propuestas con la ciudadanía, y esperamos completar las 33 comunas antes del 29 de noviembre, lo que sin duda es una señal significativa del tipo de gobierno regional que tendremos, del Biobío que queremos.

-Desde su sector hay más candidaturas que irán fuera de este pacto. En caso de ganar la primaria, ¿qué trabajo realizará para poder unir los apoyos y evitar una dispersión de votos en relación al candidato de Chile Vamos?

Creo que la victoria del Apruebo es un claro mensaje: la gente, la gran mayoría de los chilenos y chilenas, quiere cambios profundos. Para ello es fundamental refrescar las papeletas electorales con caras nuevas, de otro modo nos seguirán gobernando los mismos. Muchos de los candidatos ya tuvieron su oportunidad y no hicieron esos cambios, no es lo mismo ser un funcionario de La Moneda que un representante de nuestra comunidad.

Los cinco candidatos y los partidos de Unidad Constituyente somos muy diferentes, representamos mundos distintos, pero nos une la firme convicción de proponer a nuestra región un programa común y de eso se trata, que cada uno de nosotros apoye decididamente a quien gane la elección primaria. Por ello lamento profundamente que los demás aspirantes a la gobernación no se sumaran, ya que evidencia que hay proyectos individuales sobre los colectivos, favoreciendo así mismo la opción de la derecha conservadora. De todas formas, no tengo duda que el vencedor de la primaria del 29 de noviembre será el próximo Gobernador Regional del Biobío.

-¿Cuáles son las principales dificultades que advierte desde el punto de vista de las atribuciones que tendrá el gobernador regional y cómo espera que sea su relación con el delegado presidencial?

Todos sabemos que este será un período de ajuste, en que el voto popular por primera vez en nuestra historia elegirá a la principal autoridad de cada región, y el Delegado debe someterse a ello, pues será la gente y el millón y medio de habitantes del Biobío quienes decidirán a quien quieren liderando a la región, por cierto no a un representante de La Moneda, sino a quien luchará por más recursos, más presupuesto, más obras, más empleos y más médicos para la gente, en vez de simplemente obedecer los mandatos del Presidente de turno. Esta vez no se trata de designar una autoridad, esta vez elegimos un representante de nuestra comunidad.

-¿Cómo definiría su sello si llega a ser elegido como gobernador regional y en qué aspecto o áreas orientará su trabajo?

Nuestro Gobierno Regional estará enfocado en la dignidad de la persona, en el progreso y desarrollo sustentable, en asegurar el derecho a la salud, el trabajo, la vivienda y la educación digna, con respeto a los Derechos Humanos y con descentralización efectiva. En cuatro años crearemos 120 mil empleos por medio de una alianza público – privada y en el corto plazo, una política de emergencia social para la reactivación post pandemia para ir en auxilio de las familias, los pequeños y medianos comercios y la industria. Tendremos un programa de becas de especialidad formando 100 médicos especialistas cada año, bajo el compromiso de que se queden en la región. Le daremos dignidad a las más de 15 mil personas que viven en campamentos, lucharemos por sus viviendas, fomentando la economía a través de su construcción y con el compromiso de utilizar materias primas y mano de obra de nuestra región.

Tendremos un Gobierno Regional paritario, con equilibrio entre mujeres y hombres en la contratación, ante igual funciones igual remuneración. La democracia colaborativa es posible, convocaremos al mundo público, privado y la sociedad civil de la región, unidos saldremos adelante.

Promoveremos ciclovías en las 33 comunas, la vida sana y por cierto, ¡la Región del Biobío no será nunca más una zona de sacrificio!

Fuente: Diario El Sur.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content