¡No podemos retroceder! Hay que reconocer que, aunque insuficientes, durante los últimos años ha habido avances en materia de género, y es clave que como mujeres dirigentas sociales y políticas los defendamos de la agenda de retroceso del actual gobierno de Sebastián Piñera, e impulsemos los cambios que nos permitirán seguir avanzando hacia un Chile libre, justo e igualitario para las mujeres.
Avances en equidad de género del gobierno de Michelle Bachelet:
- Ley de Cuotas. Con la reforma al sistema político, comenzó el criterio de paridad para la elección de parlamentarios, la que exige una relación 60/40 del total de postulantes de una lista.
- En marzo de 2015 se promulgó el proyecto de ley que creó el Ministerio de la Mujer y la Equidad de género.
- Ley 20.787 que modifica la Ley 19.886, que precisa normas vigentes para asegurar los derechos laborales de las manipuladoras de alimentos de establecimientos educacionales.
- Ley 20.786, que modifica las condiciones de trabajo y remuneraciones de las y los trabajadores de casa particular.
- Ley 20.769, que otorga permiso a las trabajadoras y trabajadores (Código del Trabajo) para realizarse exámenes de mamografía y próstata.
- Ley 20.761 que extiende a los padres trabajadores el derecho de alimentar a sus hijos y perfecciona normas sobre protección de la maternidad.
- Se ratificó el convenio N° 189 de la OIT, sobre trabajo decente para trabajadores y trabajadoras domésticas.
“Somos protagonistas del cambio. Juntas luchamos, juntas ganamos. Desde la Región de La Araucanía hacemos un llamado a todas las mujeres políticas de manera transversal a sumarse a la marcha del día 8 de marzo. La historia la escribimos todas y tenemos que defender los grandes aportes que se hicieron en materia de género y equidad durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, señala Patricia Escobar, vicepresidenta de género del Partido Progresista de la Región de la Araucanía.
Para finalizar, la dirigenta Progresista indicó que “es cierto que hay mucho por avanzar, de eso no hay duda. Pero la forma de hacerlo es juntas. Porque este 8 de marzo queremos derechos, no flores, las esperamos a todas marchando por el Chile que soñamos”.