La reforma tributaria es ya urgente para un Chile más justo

Home / Noticias / La reforma tributaria es ya urgente para un Chile más justo

estudiantesEl Partido Progresista presentó su propuesta de reforma tributaria a la Comisión creada por la Fech-Confech con tal sentido. Durante casi dos horas los dirigentes de los progresistas se reunieron con los miembros de la comisión universitaria creada para estudiar y proponer una reforma tributaria para Chile, comisión que ya ha sostenido encuentros con otras organizaciones y dirigentes políticos tanto de la Alianza como de la Concertación.

estudiantes

El Partido Progresista presentó su propuesta de reforma tributaria a la Comisión creada por la Fech-Confech con tal sentido. Durante casi dos horas los dirigentes de los progresistas se reunieron con los miembros de la comisión universitaria creada para estudiar y proponer una reforma tributaria para Chile, comisión que ya ha sostenido encuentros con otras organizaciones y dirigentes políticos tanto de la Alianza como de la Concertación.

Los progresistas explicaron su propuesta en materia tributaria poniendo énfasis en que ella sea re-distributiva y recaudatoria, con el propósito de mejorar la equidad en materia tributaria para así generar mayores recursos y aumentar el gasto público. Camilo Lagos, vicepresidente de Asuntos Programáticos señaló que es necesario cambiar las reglas para mejorar el actual modelo, “aspiramos a un cambio de reglas en materia tributaria, que plantee una síntesis entre un objetivo de recaudación y por sobre todo, de redistribución de ingresos. Para ello proponemos una tasa plana aplicada en diferentes tramos, y de ésta manera evitar las conductas de quienes tienen mayores recursos”.

Benjamín Leiva, vocero de la Comisión de Reforma Tributaria de la Fech-Confech, hizo una positiva evaluación del encuentro con los progresistas, “porqué hay que hacer una reforma tributaria estuvimos bastante de acuerdo en que no solo recaudación sino también la capacidad de generar mayor redistribución y equidad en Chile, eso es algo que en debate público queda fondeado , queda debajo de la mesa como si el sistema tributario no tuviese nada que tocar ahí y efectivamente tiene mucho que hacer al respecto y esa es una frustración que ha tenido Chile desde hace mucho tiempo” señaló que el nivel de desigualdad es intolerable “Los progresistas nos plantearon que ellos también no sólo consideran el sistema tributario en su capacidad recaudadora, sino también de generar justicia social, en ese principio estamos bien alineados”.

Marco Enríquez-Ominami en tanto insistió en que la reforma tributaria no es sólo una herramienta para recaudar más y obtener lo que es justo, aseguró que se lo platearon a la Comisión Técnica de la Fech “para nosotros la desigualdad no depende solamente del gasto social , depende de educación y de reforma tributaria, que son dos traumas de Chile, por eso el  movimiento progresista se inscribe a la primera hora como un militante de hacer estos dos grandes cambios de reglas tributarios y educativos, no solamente gasto social”.

Entre las propuestas de corto plazo que hacen los progresistas destacaron, mejoras del actual modelo, para eliminar o limitar un conjunto de exenciones tributarias (FUT, renta presunta, entre otras), y agregar un impuesto al uso de recursos naturales (mineras, hidroeléctricas, pesqueras), a la contaminación (termoeléctricas e industrias), se considera el gasto en educación como abono para el pago de impuesto, crea un impuesto al patrimonio (enfocado en las grandes riquezas), se establece un IVA diferenciado según productos de primera necesidad y otros.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content