A días de que la Universidad de Chile anunciara un plan para enfrentar la escasez hídrica de la cuenca de Aculeo, en redes sociales comenzaron a circular imágenes de la laguna en cuestión casi seca.
“Si a ti te importa, dale RT para lograr ser una voz. Los responsables deben ser identificados y las autoridades deben actuar con firmeza, rapidez y valentía. Aclaremos a la ciudadanía las causas de este desastre ecológico en la #LagunaDeAculeo”, escribió en Twitter la diputada electa Marisela Santibáñez, quien inició una campaña por el tema.
Santibáñez apunta especialmente al acalde de Paine. “Con toda la información acumulada, esta indiferencia de la autoridad nos llama mucho la atención. Cuando tú escuchas a través de la radio al alcalde, que decía que la laguna es privada. ¡Está en tu territorio y tú eres autoridad!, claramente alguna injerencia puedes tener en detener o por lo menos evitar este desastre”. “Es impresionante como quedan ochenta centímetros de agua”, dice.
“Lo que queda es un charco”, comenta el activista medioambiental Arturo Subercaseaux, quien realizó una visita con Santibáñez a la laguna el jueves pasado.
El diputado UDI Jaime Bellolio también ha hecho presión pública y destaca el trabajo realizado por la Corporación de Adelanto del Valle de Aculeo, que va en la línea de “inscribir los derechos de aguas, para que no se desvíen esos caudales durante el invierno”.
“Me gustaría que también hubiese de parte del Ministerio de Obras Públicas un mayor compromiso. Porque hay que hacer obras que permiten salvar la laguna. Y para hacerlas se requieren dineros que por supuesto la comunidad ya no es capaz de sustentar”, añade el gremialista, quien denuncia que “hay gente que está sacando el agua de manera irregular. Hoy día hay personas que sacan agua sin ningún tipo de control”.
Alcalde: “No es tan así. Como municipalidad estamos preocupados”, dice el alcalde de Paine, Diego Vergara. Sin embargo, a juicio del edil, “ la principal responsabilidad es de la sequía que hace siete años, incansablemente, afecta a la Región Metropolitana”.
—Acusan robo de agua. ¿Es así?
—No es tan así, porque estas tareas de extracción de agua son centenarias en una valle que es agrícola. Sin embargo, el método de extracción es bastante primitivo.
El alcalde Vergara explica que después del 15 de abril, plazo que la Dirección General de Aguas del MOP dispone para efectuar el cierre de bocatomas para agricultores, tratarán de intervenir el estero Pintué, dentro de lo que la ley les permite, para ir eliminando “tacos” que impiden el flujo expedito del agua hacia la laguna. Comentó que antes estos tacos, que se usan para riego, antiguamente eran arrasados por la propia naturaleza, pero que debido a la sequía han ido quedando en el cauce del estero.