[La Tercera] Cadem: Rincón y ME-O serían los más competitivos en pacto Unidad Constituyente

[La Tercera] Cadem: Rincón y ME-O serían los más competitivos en pacto Unidad Constituyente

Dos encuestas encargadas por el comando de la senadora DC en enero y marzo de este año consultaron a 705 personas representativas de todo el país por quién votarían en las primarias. Frente a esa pregunta, Rincón aparece primera, con un 21%, seguida de cerca por ME-O, con 18%.

Marco Enríquez-Ominami es el más conocido de las figuras de la oposición, pero una primaria del sector la encabezaría la carta de la DC, Ximena Rincón. Esas son las dos conclusiones que saca el Estudio Omnibus sobre Primarias de la Oposición realizado por Cadem entre el 3 y 5 de marzo, y entre el 17 y 19 de marzo (ambas encuestas con un margen de error de 3,7 puntos porcentuales).

“¿Por quién votaría en las primarias?”. Frente a esa pregunta, la senadora Rincón aparece primera, con un 21%, seguida de cerca por ME-O, con 18%. Este resultado sorprendió a quienes conocieron los resultados, porque el exdiputado no está en carrera, pese a que su partido PRO ha tratado de tentarlo con una cuarta carrera a La Moneda.

Este fin de semana, el equipo electoral del comando presidencial de Ximena Rincón (DC) -a cargo del exsubdere Víctor Maldonado- conoció los resultados de ambos sondeos encargados. El objetivo del comando es realizar estas mediciones con una regularidad de 15 días, dependiendo de la relevancia de las fechas.

Entre el 3 y 5 de marzo Cadem midió el nivel de conocimiento de las figuras de la oposición. Frente a eso, Marco Enríquez-Ominami aparece como el más conocido, con un 85%, versus Rincón, con un 69%. Más distante aparecen los restantes candidatos: Heraldo Muñoz, del PPD, con 53%; Paula Narváez, del PS, con 50%, y Carlos Maldonado, del PR, con 16%.

Al interior del comando de Paula Narváez ha sido un desafío el despliegue para aumentar el nivel de conocimiento de la exvocera de Michelle Bachelet que irrumpió en la carrera presidencial en enero, después de recibir el apoyo explícito de la exmandataria y actual comisionada de los Derechos Humanos de la ONU.

 

El comité estratégico de la falange, integrado entre otros por la presidenta del Senado, Yasna Provoste; el titular del partido, Fuad Chahin, y los exministros Alberto Undurraga y Alejandra Krauss, determinó que la segunda medición de Cadem sería para confrontar directamente a los actuales contendores del pacto.

En ese escenario, los resultaron muestran que la candidata DC hoy en día es más competitiva que sus pares.

En la medición con Muñoz y Maldonado, Rincón obtiene el 22% de las preferencias en el total de la muestra, versus un 17% del excanciller y 6% del PR. Ahora, si se depura sólo a quienes señalan preferencia restando el 55% que señala que no votaría o no sabe aún, Rincón lidera con un 48%, versus 39% y 13%, respectivamente.

Un escenario muy similar ocurre con Narváez, que en el total de la muestra obtiene un 17% versus un 24% de Rincón. Y en la submuestra lidera la senadora con 51% frente al 38% de la exministra de Bachelet.

En ella se abren distintas dimensiones: por sexo, edad, grupo económico, zona y posición política, para advertir las zonas más débiles de la candidatura DC. En esa apertura, tanto el candidato del PPD como la del PS cuentan con mayor adhesión en la izquierda, que es su seno partidario, con 29% y 36%, respectivamente, versus el 19% de Rincón, del total de la encuesta.

“Este tipo de sondeos dan optimismo a los equipos, al partido, la retroalimentación nos permite fijar nuestro desafío, que sabemos tiene que ver con crecer más en el mundo independiente. También esto nos da más impulso para seguir trabajando en la unidad del partido, en nuestro despliegue territorial, con propuestas más inmediatas en seguridad y pensiones”, comenta la jefa de campaña, diputada Joanna Pérez.

ME-O versus Rincón

Las encuestas de Cadem fueron realizadas en base a llamados telefónicos a hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes en las 16 regiones del país, concretamente a 705 personas, con una cobertura de 170 comunas, de las cuales un 10% es rural. El margen de error sería ±3,7 puntos porcentuales.

La primera aplicada entre el 3 y 5 de marzo, y considerando el total de la muestra, ME-O obtiene las mejores preferencias en el sector socioeconómico Medio con un 23%, versus Rincón con 17%, y en el sector Bajo con un 24% versus 23%. La candidata lidera en el Alto con un 22%.

Y en cuanto a posición política, Rincón obtiene un 23% entre quienes se declaran de derecha, aunque un 43% sostiene que no votaría o no responde. También encabeza el Centro con un 26%, seguida con un 24% de Muñoz, y en la izquierda marca un 22%, después de Narváez, con un 27% de las preferencias.

Fuente: La Tercera

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content