La mañana de este lunes, la Confech y la Cones, junto a Secretaría de Asuntos Juveniles de la Central Unitaria de Trabajadores (Sejucut) y las Juventudes de los partidos de oposición, decidieron “tomarse” las dependencias del Ministerio del Trabajo, en rechazo al “Estatuto Laboral para Jóvenes Estudiantes”.
“En tiempos de chimuchina y pelea chica las juventudes estamos entregando un mensaje claro a las fuerzas políticas de oposición, si no articulamos el presente en la más amplia unidad la mano se viene parecida al resto de Latinoamérica”, señaló el vicepresidente de las Juventudes Progresistas de Chile, Guillermo Pérez.
En la instancia, aprovecharon de anunciar su adhesión a la convocatoria a paro nacional para este jueves 8 de noviembre convocado por la CUT. “Hoy nos manifestamos para sensibilizar al mundo joven, al estudiante del cft que a su vez trabaja en el retail, a movilizarse y organizarse. Son nuestros derechos laborales los que están en juego, las pensiones de nuestros adultos mayores, la precarización de la vida lo que nos debe llamar a estar en las calles este 8 de Noviembre”, agregó.
“Las y los estudiantes de Chile adherimos a la movilización nacional convocada por los trabajadores de Chile para este 8 de noviembre, dado nos parece importante avanzar hacia la consagración de los derechos sociales y la justicia social en nuestro país”, manifestó el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Usach y vocero Confech, Cristopher Hidalgo.
Asimismo, agregó que “hoy la unidad entre estudiantes y trabajadores es necesaria para hacer frente a la agenda de precarización de nuestras vidas, tanto en aspectos laborales, salud, pensiones, educación y diversas áreas”.
En esta línea la vocera de la Cones, Amanda Opazo, señaló que “frente a la arremetida del gobierno a favor de la precarización del trabajo juvenil, mediante un estatuto laboral que nos resta derechos, y la criminalización de la juventud a través de proyectos pirotécnicos como el “Aula Segura”, hemos decidido sumarnos al paro convocado por las y los trabajadores, que además son nuestras madres y padres”.
Finalmente Aymara Salamanca, encargada de la Secretaría Juvenil de la CUT Metropolitana, manifestó que “las organizaciones sindicales juveniles y estudiantiles estamos emplazando al ministro Nicolás Monckeberg, dado que el Estatuto Laboral para Jóvenes que ingresó al parlamento no fue dialogado con la juventud y busca abaratar la mano de obra de estudiantes trabajadores mediante menos derechos laborales”.
Fuente: La Tercera.