En el marco de la discusión del proyecto de reforma constitucional que establece que es deber del Estado promover la igualdad de derechos y dignidad entre mujeres y hombres, evitando toda forma de violencia, abuso o discriminación arbitraria, y que fuera rechazado en 16 de sus 18 artículos por la derecha, la diputada del PRO, Marisela Santibáñez, destacó por su intervención.
Acá compartimos sus mejores frases:
“Podremos decir que al fin nuestra Constitución reconocerá a las que faltamos, para hacer de Chile la casa de todos y todas”
“Podemos decir con orgullo que legislaremos para garantizar la igualdad de derechos entre los hombres y mujeres de nuestra Patria”
“Al fin en suelo chileno podremos decir basta. Basta a la vergonzosa brecha salarial que nos castigaba por el simple hecho de ser mujeres”
“Ahora viene el desafío de que la letra se vuelva realidad, de que transitemos hacia ese cambio cultural y que el Estado cumpla la promesa de cuidar a las mujeres que están y las que vienen”
“Que las mujeres puedan vivir sin miedo es un desafío que nos debe convocar a todas y a todos. Sepan los violentistas y abusadores que este país es y será de los libres”
“El día de mañana seguiremos haciendo historia, y si no somos nosotras, serán las que vendrán”
Cabe recordar que la derecha rechazó los siguientes textos que se incluían en las modificaciones por artículos:
- “Es deber del Estado dar cumplimiento al principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presten un mismo trabajo”.
- “Se prohíbe cualquier discriminación en el trabajo, tanto en su acceso como en su ejercicio, que esté basada en el género, sexo, etnia, o en otra categoría que no sean las indicadas en este párrafo. La ley garantizará la igualdad de remuneraciones a mujeres y hombres por el ejercicio de un trabajo de igual valor“.