La Región de Valparaíso fue el nuevo destino del candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami como parte de su gira Si Tú Quieres Chile Cambia, la que lo llevará por todo el país en los últimos 15 días previos a las elecciones del 17 de noviembre.
El presidenciable, quien recorrió ferias y calles céntricas de la ciudad, recibió enormes muestras de apoyo de los viñamarinos, muchos de quienes decidieron su voto tras los dos debates organizados por Anatel.
La Región de Valparaíso fue el nuevo destino del candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami como parte de su gira Si Tú Quieres Chile Cambia, la que lo llevará por todo el país en los últimos 15 días previos a las elecciones del 17 de noviembre.
El presidenciable, quien recorrió ferias y calles céntricas de la ciudad, recibió enormes muestras de apoyo de los viñamarinos, muchos de quienes decidieron su voto tras los dos debates organizados por Anatel.
En la ocasión, el candidato presidencial dio a conocer su compromiso programático que asegura una mamografía anual a toda mujer de entre 40 y 60 años. “El 60% de las mujeres no se han hecho este examen. Un examen anual de mamografía significa que en los consultorios exista la capacidad técnica para poder realizarlo. Esto es como parte de los silencios de los debates. Hablamos de que faltan especialistas y muchas cosas, pero hay un detalle: un pequeño examen puede hacer toda la diferencia”, señaló.
Enríquez-Ominami agregó: “Nosotros proponemos una garantía y es que las mujeres entre 40 y 60 años, una vez al año, se puedan hacer una mamografía. Es un examen que permitiría más tranquilidad y menos angustia para todas las mujeres de Chile. Este es un tema del que se habla poco, pero tiene alto impacto en nuestro país”.
En Chile anualmente mueren 15 de cada 100 mil mujeres por cáncer de mamas, cifra que supera las 12,5 del resto del mundo.
Alejandra Bottinelli, encargada del programa de género del comando presidencial, señaló: “El compromiso de Marco, de su comando y del equipo programático está expresado en una propuesta compleja, de recuperación de derechos para las mujeres, sobre todo derechos sexuales y reproductivos. En ese marco, nosotros planteamos esta propuesta de reponer e instalar un compromiso mayor con la prevención del cáncer de mama. En Chile, los índices de mortalidad por cáncer de mama son más altos que el promedio mundial, por lo tanto, aunque se ha avanzado, todavía hay cosas por hacer”.
Bottinelli agregó: “El año 2013, solamente un 32% de las mujeres de 35 años se realizaron una mamografía. Cuatro mujeres mueren al día en Chile por no prevenir a tiempo el cáncer de mama”.
Consultado sobre las últimas encuestas, particularmente la realizada por El Mercurio, Marco Enríquez-Ominami señaló: “Esa encuesta me daba empate con Eduardo Frei en 2009; no vamos a pelear con las encuestas, pero hace mucho rato que hemos dicho que no somos hijos de las encuestas. Somos hijos de la convicción. Después del debate he visto una ola de gente que ha cambiado su voto o escucha con más paciencia e interés nuestros planteamientos. Ese nuevo Chile es inminente, la pregunta es quién lo va a gobernar y eso depende de una segunda vuelta. Estoy seguro que una segunda vuelta entre Matthei y Bachelet va a ser sobre la dictadura; si la segunda vuelta es con nosotros va a ser Pascua Lama, sobre la salud pública y sobre los desafíos del presente, no del pasado”.
Respecto del actual escenario político, el candidato respondió: “Detrás de la pelea entre Matthei y Parisi todavía hay algo más grave: aún hay profesores que no reciben su pago. No nos olvidemos de que hay decenas de profesores que no han recibido su jubilación. Y Evelyn Matthei con Franco Parisi olvidan que lo que hay que tratar es que les paguen a esos profesores. No son solamente las víctimas de Franco Parisi, son las víctimas del sistema también. Evelyn Matthei promovió la especulación con los colegios y Parisi trató de enriquecerse con los colegios. Pero hay una buena noticia, Sebastián Piñera, Evelyn Matthei y Franco Parisi van a ser derrotados en unos pocos días más”.
“Bachelet va a estar en segunda vuelta, de eso hay certezas. La pregunta a los que votan por la Concertación es qué quieren, que gane la Concertación porque hay que derrotar a Piñera o que gane una fuerza de cambio que se compromete con la educación pública y gratuita. Un voto por nosotros como proyecto, es un voto por la educación pública gratuita, por rechazar Pascua Lama, por diez hospitales de alta complejidad”.
Enríquez-Ominami concluyó: “El voto por la Concertación hoy día, es un cheque en blanco. Y acá hay tres. Evelyn Matthei pide uno para Carlos Larraín, Franco Parisi pide un cheque en blanco para Antonino y Bachelet pide otro para la Concertación. Yo les propongo que no den un cheque en blanco, voten por nosotros. Se los pido con convicción”.