Un emotivo homenaje en el día en que se cumplen 39 años de la muerte de Miguel Enríquez encabezó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.
El presidenciable del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia, que llegó acompañado por su familia, fue recibido por más de un centenar de amigos, adherentes y artistas, quienes se dieron cita en la intersección de las calles Santa Fe y San Francisco, en la comuna de San Miguel, a metros del lugar en que Enríquez fue muerto a balazos por agentes de la Dina en 1974.
Un emotivo homenaje en el día en que se cumplen 39 años de la muerte de Miguel Enríquez encabezó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.
El presidenciable del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia, que llegó acompañado por su familia, fue recibido por más de un centenar de amigos, adherentes y artistas, quienes se dieron cita en la intersección de las calles Santa Fe y San Francisco, en la comuna de San Miguel, a metros del lugar en que Enríquez fue muerto a balazos por agentes de la Dina en 1974.
“Este es un día especial para muchos, gracias por acompañarme en un día difícil. Es el día de la democracia. Pertenezco a la generación que no pudo votar por el No, pero que marchó antes, el día mismo, y que vio con orgullo la derrota de la dictadura”, señaló.
Enríquez-Ominami añadió: “Pero estar aquí no es solamente un homenaje a la democracia, sino que también un homenaje a la resistencia. El enfrentamiento que Miguel tuvo acá hace 39 años es la expresión de la resistencia de muchos chilenos que lo hicieron desde sus pegas, en paros y protestas. Miguel Enríquez fue el ícono de la resistencia al inicio de la dictadura, el ícono del que le dijo No a la violencia de Estado, quien luchó de manera activa para derrotar a Pinochet. En esta calle hace 39 años se enfrentó a las Fuerzas Armadas, a una visión de sociedad cruel, asesina, que después se dedicó a robar además, y enfrentó no solamente a una lógica, enfrentó a una ética, que es la ética de la violencia, y Miguel la enfrentó por la libertad de sus compatriotas. Hubo héroes que murieron, héroes no reconocidos y héroes que hoy quieren repetirse el plato para frenar el cambio y que –creo– están fatigados”.
El presidenciable tuvo palabras para sus competidores en la carrera presidencial. “Decirle a Evelyn Matthei y a Franco Parisi que esto nos separa. El Ejército tiene una mancha en su historia. Ese día 5 de octubre de 1988, el candidato Comandante en Jefe del Ejército deshonraba a Chile, esa es nuestra gran diferencia. Decirle a la Concertación que esta no es una fecha para lucrar ni sacar provecho electoral. Esta no es una fecha de unos pocos, es una fecha de todos los chilenos, la fecha de los demócratas y también de los resistentes como Miguel y tantos héroes silenciosos”.
El candidato enfatizó: “A todos aquellos que marcharon, que resistieron, que votaron No, les queremos decir que hoy sí se puede, que ahora el cambio es posible con un momento único en la historia. Hay abundancia fiscal, hay condiciones como nunca en la historia para cambiar. Yo no soy un candidato, soy parte de un proyecto, soy parte de un liderazgo que aspira a ganar, y en esta campaña que comienza, mi mensaje es para ese mundo que votó por el No, ese mundo que está orgulloso de la democracia, ese mundo de chilenos que se cansó de que le digan que todo es imposible y el No demostró que era posible. El cierre del Penal Cordillera demostró que era posible cambiar un privilegio, que sólo faltaba voluntad. En La Moneda necesitamos a un Presidente con coraje, el mismo coraje que tuvo Miguel Enríquez para enfrentarse a más de 200 efectivos militares”.
Por su parte, Andrés Pascal Allende, uno de los fundadores del MIR, señaló: “Todos los 5 de octubre son días de mucha emoción, de tristeza por el amigo perdido, por el compañero caído. En estos 40 años hemos recordado a las víctimas de la represión y de la dictadura, pero hemos recordado muy poco a quienes resistieron con la dictadura, y Miguel es un ícono de esta resistencia. La historia tiene coincidencias, un 5 de octubre ganó la campaña por el No y ese triunfo no hubiese sido posible si todas esas personas durante tan largos años no hubieran resistido contra la dictadura. Hoy están emergiendo nuevos liderazgos y por eso hoy estoy con Marco”.
Por su parte, el cineasta Cristián Galaz señaló: “El ejemplo de Miguel marca la ruta de tantos resistentes en este país, llevando a conseguir el triunfo del No en el 88. Es eso lo que me inspira para ser parte de este proyecto”.
Manuela Gumucio, madre del candidato, concluyó: “Fuimos expulsados de Chile un año antes de la muerte de Miguel, Marco tenía solo 5 meses en el momento que salimos de Chile, y la noticia de la muerte de Miguel la supimos en Paris, en el exilio. En ese tiempo estaba en París el hermano de Miguel, quien también es un desaparecido en Argentina. Fue terrible para todos. Yo no había venido a este lugar porque me da mucho miedo la emoción que me puede generar. Sin duda Miguel representa algo que fue clave para la resistencia, quedarse en Chile, cosa que no fue posible para muchos, tener un pensamiento adelantado y resistente para la época. Marco ha heredado muchas cosas de su padre, una de ellas es no contentarse con el lugar común, con el pensamiento flojo, con la actitud fácil. Marco representa eso y quedan muy pocos días para dar esta batalla, algo que creo crucial”.
Una vez concluido el acto, Marco Enríquez-Ominami caminó hasta el lugar donde fue abatido su padre para dejar 39 rosas rojas. El homenaje lo hizo con la canción “Yo pisaré las calles nuevamente” de fondo, compuesta como homenaje a Miguel Enríquez por Pablo Milanés, artista que ya en 2009 y 2012 envió mensajes de apoyo a la candidatura.