Durante la presentación de algunos de las candidaturas municipales y constitucionales de la Región Metropolitana, que integran del pacto “Unid@s por la unidad”, el líder del Partido Progresista de Chile fue enfático al señalar que “Quién esté contra la unidad, será mi enemigo y mi adversario”.
Durante la jornada de este viernes, los líderes del Partido Progresista, Marco Enríques Ominami, Fuad Chaín, Presidente del Partido Demócrata Cristiano y María Ignacia Gómez, presidenta de Ciudadanos, presentaron a algunos de los rostros que integrarán la lista de candidatos y candidatas a constituyentes, alcaldes y concejales por la RM, por la coalición que integran.
En la oportunidad, y en representación del PRO, estuvieron presentes también, Andrea Condemarín, vicepresidenta del partido, Carolina Naranjo, candidata a constituyente independiente que se presenta con cupo PRO y Carolina Segovia, militante del Partido Progresista y candidata a concejal por Ñuñoa.
“Chile necesita una fuerza tranquila de cambio, Chile necesita justicia social y ese cambio se plebiscita el 11 abril”, señaló Enríquez Ominami, agregando que, “la Constituyente es un espacio mágico y único donde vamos a fijar las reglas, y para eso, necesitamos gente distinta, no sé si nueva, pero distinta, con otros valores. La clase política que hoy gobierna, a mi juicio fracasó en lo esencial, que es representar anhelos, representar esa fuerza de cambio que necesitamos en todos los sectores, si uno no está dispuesto a cambiar, no puede pedir el cambio”, dijo.
En ese contexto, el líder del PRO señaló que su partido está con Ciudadanos y con la Democracia Cristiana porque, “Cuando uno dice que quiere unidad, tiene que hacer sacrificios”, y aunque señaló que le gustaría que el Partido Progresista vuelva a competir solo, en el actual escenario, esto no sería suficiente para ganarle a la derecha, razón por la que su llamado siempre ha sido a la unidad de la izquierda chilena. “Estábamos dispuestos a perder, perdimos cupos y muchas cosas, pero ganamos esta fuerza tranquila de cambio, socialcristiana, progresista y ciudadana, una fuerza que acogió -en el caso del PRO- al 100% de candidatos independientes y 80% de mujeres en nuestras listas”, agregando que al mismo tiempo, acogió un ideario que espera que representen juntos.
En ese escenario, Enríquez Ominami envió un mensaje a los demás presidentes de partidos: “Ustedes son parte del problema, cuando no hablan de unidad, cuando bloquean. Hoy, quien quiera ayudar a la justicia social, quien quiera más prosperidad social, tendrá que estar en unidad, y quién esté contra la unidad, será mi enemigo y mi adversario” sentenció.
Consultado acerca de una candidatura presidencial del Partido Progresista, el cineasta y documentalista dijo que su partido tiene programado un Consejo Federal para el lunes 1º de febrero, a las 18.00 hrs., convocado por el presidente del PRO, Camilo Lagos, y la directiva del mismo, tras lo cual se podrán esperar novedades al respecto.
Respecto de la posibilidad de ser la carta de su coalición para la próxima elección presidencial, Enríquez Ominami señaló que, “El debate presidencial me parece mal planteado y por lo menos yo, voy a participar de ese debate después de la elección constitucional. En lo personal, voy a ayudar a la unidad”, agregando, mediante una metáfora que, “La unidad requiere muchos soldados, yo estoy dispuesto a ser un soldado de la unidad, estoy mas cerca del overol que de ser comandante, pero tampoco me voy a restar, si para la unidad soy un liderazgo útil, ahí voy a estar, pero mi prioridad hoy es la unidad”, finalizó.