Viernes 13 de octubre de 2017. El candidato presidencial del Progresismo, Marco Enríquez-Ominami, expuso frente al pleno de la Corte Suprema en el Palacio de Tribunales su plan de gobierno en materia judicial.
En la ocasión, el líder Progresista señaló que “le he expresado a la Corte Suprema que siendo el más joven de los candidatos soy el más experimentado, porque he expuesto aquí por tercera vez. Les demostré mi preocupación del acceso a la justicia para muchos chilenos. En el país más desigual de América Latina junto a México, acceder a la justicia y una vida justa es nuestro desafío”.
Respecto al encuentro con los ministros de la Corte, Enríquez-Ominami valoró “que haya más mujeres que las veces anteriores, que habláramos de digitalización y modernización. Les comenté de la descentralización, porque acá en Santiago está el Tribunal Constitucional, el Tribunal Electoral, la Corte Suprema. Hay que ver cómo pensamos una justicia descentralizada”.
El candidato del PRO y los independientes señaló que “no puede ser que el poder judicial dependa del poder político para fijar remuneraciones. Hablé de querer una Corte de Casación y una Corte Suprema que se deshaga de algunas tareas administrativas que la desvían de su deber de justicia”.
Y agregó que “hoy aquí vine a exponer el cómo. Porque el cómo no da lo mismo. Cuando uno dice querer una sociedad más justa, todos podemos coincidir en eso, pero el cómo se logra es lo que importa. En materia de narcotráfico y pueblos originarios, no todos pensamos lo mismo, ni todos hacemos lo mismo. En desigualdad, pobreza e impuestos, pareciera que todos queremos la felicidad, pero proponemos caminos distintos. El cómo es el gran desafío de nuestro país y de los candidatos. Cómo quieren lograr sus metas”, sentenció.
“Piñera propone martillos para Chile”
Consultado por la ausencia de Sebastián Piñera en el encuentro con la Corte Suprema, el presidenciable Progresista indicó que “la única y verdadera retroexcavadora en Chile es Piñera. Quiere deshacer la ley de aborto, quiere disminuir el gasto social, quitar los subsidios, los bonos, y ahora quiere usar un martillo. Cree que la delincuencia se combate así, eso le está diciendo a los vecinos de Conchalí. Piñera propone martillos para Chile, eso no es serio y que Guillier no tenga el coraje de enfrentar a Sebastián Piñera, es un problema de él. Mi problema es ser quien llegue a la final y pasar a segunda vuelta”, dijo.
Ver las propuestas de Marco Enríquez-Ominami en materia judicial aquí.