Marco Enríquez-Ominami critica al gobierno por falta de eficiencia y transparencia en reciente proceso electoral

Home / Noticias / Marco Enríquez-Ominami critica al gobierno por falta de eficiencia y transparencia en reciente proceso electoral

camilo-marcoEl candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, junto con el secretario general del Movimiento Progresista, Camilo Lagos, criticaron al Gobierno por la falta de eficiencia y transparencia en el reciente proceso electoral llevado a cabo el pasado domingo 28 de octubre de 2012.

“Estos bochornos avergüenzan a la democracia, avergüenzan a Chile. Ahora entiendo bien por qué este Gobierno proponía disminuir las horas humanistas y fortalecer las horas de matemáticas, claramente los que tenían que estudiar matemáticas eran ellos

camilo-marcoEl candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, junto con el secretario general del Movimiento Progresista, Camilo Lagos, criticaron al Gobierno por la falta de eficiencia y transparencia en el reciente proceso electoral llevado a cabo el pasado domingo 28 de octubre de 2012.

“Estos bochornos avergüenzan a la democracia, avergüenzan a Chile. Ahora entiendo bien por qué este Gobierno proponía disminuir las horas humanistas y fortalecer las horas de matemáticas, claramente los que tenían que estudiar matemáticas eran ellos; les ha costado un mundo contar los votos y eso precariza el sistema electoral”, comentó el postulante a Jefe de Estado.

Enríquez-Ominami emplazó al subsecretario del Ministerio del Interior, Rodrigo Ubilla, a dejar de esconderse tras la página web del Servel, puesto que “es tarea del Gobierno garantizar el fin del proceso electoral. Es impresentable que redireccione su página web al Servel y se vayan en una fiesta de pasarse la pelota unos a otros”.

Por su parte, Camilo Lagos, secretario general del Movimiento Progresista, sostuvo que: “Esta situación en nada ayuda a resolver el clima de desconfianza de los ciudadanos, principalmente de los jóvenes, hacia el sistema político. Que difícil va a ser nuevamente convocar a los jóvenes el 2013 a votar cuando hay un sistema electoral manejado tan ineficientemente”.

“No creemos que haya fraude, pero sí ineficiencia; por eso pedimos al Gobierno eficiencia y transparencia, que fue lo que prometieron en toda su gestión pública. Estamos poniendo en riesgo una vez más la legitimidad del sistema electoral, por lo que va a ser muy difícil seguir convocando a los chilenos a votar”, advirtió Lagos.

 

VOTO VOLUNTARIO E INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA

El candidato presidencial aprovechó la instancia para criticar la falta de promoción y educación por parte del Gobierno referente a la participación ciudadana en las elecciones a través del sufragio y opinó que: “Habiendo voto voluntario, habiendo tal nivel de innovación, tantas nuevas miles de mesas; correspondería una buena campaña de publicidad y de instrucción”.

Además declaró que no cree que haya sido ineficiencia, sino “un claro interés de que la gente no votara, de que los jóvenes no votaran. Les salió mal la operación porque el ausentismo electoral desfavoreció a sus propios candidatos”.

Enríquez-Ominami también afirmó que este tipo de complicaciones no se justificaban por medio de la irresponsabilidad, sino del rigor. “Que nos digan que la elección es voluntaria significó un conjunto de problemas, lo sabíamos, y esto se parece mucho al Transantiago en el sentido de que es una política pública mal implementada, mal coordinada y que abochorna no solamente a los candidatos y a las candidatas de la democracia, sino a todo Chile”.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content