Santiago, 12 de noviembre 2017. El candidato presidencial del PRO y los independientes Marco Enríquez-Ominami entregó su visión y propuestas para enfrentar el fenómeno de la inmigración en las distintas regiones del país. El presidenciable entregó sus compromisos en esta materia señalando que pondrá mano dura con “el enorme desorden que existe”.
En este contexto, Enríquez-Ominami, manifestó que “Chile debe mirar la inmigración como una oportunidad, pero a la vez, con la rigurosidad que merece. La inmigración hoy día produce miedo en muchos de mis compatriotas y empatizo con ustedes, pero aun así, los invito a pensar diferente. Debemos hacer una ley de inmigración moderna, que planifique la inmigración y frene el enorme desorden que existe actualmente”.
El presidenciable agregó que esta nueva institucionalidad “garantizará el derecho de todos y producirá una sociedad nueva juntos, donde los inmigrantes que amen este país, trabajen y paguen impuestos para que ayuden a Chile”.
En esta línea, el líder progresista se comprometió con la creación del Servicio de Inmigración que supere el actual Departamento de Extranjería y además anunció su política de planificación en esta materia enfocado en los beneficios que traerá a la salud. “Traeremos a los médicos que hagan falta en cada una de las regiones sean chilenos o no chilenos. Si son imigrantes también serán bienvenidos, para que nadie más espere por un traumatologo tres años. Ese es mi compromiso, hacer de la inmigración un bien y no un mal. Ese desafío es tuyo y mío”.