Marco Enríquez-Ominami es el primer candidato presidencial en suscribir compromiso para firmar acuerdo de Escazú

Marco Enríquez-Ominami es el primer candidato presidencial en suscribir compromiso para firmar acuerdo de Escazú

Este sábado, el candidato presidencial del PRO se comprometió oficialmente con el vocero de Escazú Ahora, Sebastián Benfeld, a firmar Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

El candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, suscribió este sábado su compromiso para firmar el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como el “Acuerdo de Escazú.

Lo hizo con el vocero del movimiento Escazú Ahora, Sebastián Benfeld, siendo el primer candidato presidencial en comprometerse con el primer tratado regional ambiental.

“Este es el primer acuerdo ambiental de toda América Latina y el Caribe y también el único en el mundo que protege a las y los defensores del medio ambiente, es un acuerdo único que garantiza derechos básicos, fundamentales, derechos humanos, como el derecho a acceder a la información, a poder participar de los procesos de toma de acción de aquellos temas que nos afectan, derecho a acceder a la justicia en asuntos ambientales y, también, el derecho a poder alzar nuestra voz”, explicó Benfeld.

“Es un tratado fundamental que garantiza cuestiones básicas mínimas, pero que el gobierno de Sebastián Piñera se ha negado a firmar durante todo el año 2020 y hoy, ya que el gobierno no nos quiere escuchar, nos vemos en la obligación de pedirle a los próximos presidentes de nuestro país que suscriban un compromiso formal con nosotros para que, en caso de salir electos, firmen el acuerdo de Escazú antes del 22 de abril de 2022”, destacó el dirigente.

Por su parte, Enríquez-Ominami subrayó que “siempre me pareció una enorme fortaleza -la que Sebastián expresa- que no solamente es el diagnóstico de que no hay más tiempo, sino que –además- este es el curso institucional”.

“El planteamiento es simple, Chile es un país pequeñísimo, pero que paga los costos de la contaminación internacional y no hay nada bueno que pueda pasar si no suscribimos este acuerdo, este es el piso para garantizar una vida en la única nave espacial que tenemos que es la tierra, no tenemos dónde más vivir y este acuerdo tiene varios elementos que Sebastián mostró y creo que son importantes”, dijo el candidato, aludiendo al tema del acceso a información en materia medioambiental, que toda y todos los activistas que han sido duramente tratados tengan un mínimo de protección en sus causas, y que toda la normativa debe hacerse menos engorrosa para que se cumpla con los territorios, toda la protección del medioambiente.

“Ahí vienen –después- nuestras propuestas que son complementarias al Acuerdo de Escazú y para no polemizar, es incomprensible que un gobierno que se definió como ‘de los tiempos mejores’, y habiendo promovido esto -porque esto lo promovió Piñera- no lo suscribe. Eso es parte de la inconsistencia y por eso hemos dicho que en Chile el cambio es ahora y el cambio es hoy”, puntualizó el presidenciable.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content